Almería, en el mapa más allá del mar de cristal

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Tras la sacudida de estas últimas dos semanas en busca de Gabriel, Almería se volvió a poner en el mapa de las noticias no solo nacionales sino internacionales.

Testimonios, muestras de una sociedad unida apoyando el dolor de unos padres y de un país, las declaraciones de abogado Almeria comentando cómo sería el proceso, noticias salidas de las fuerzas de seguridad coordinando los pasos de la investigación…

Sin embargo, Almería ha estado siempre vinculada, en temas de noticias, siempre ha estado vinculada al desarrollo empresarial, a los llamados mares de cristal de la huerta almeriense, donde gracias a la producción que se genera en los invernaderos, cada vez son más las transacciones que consiguen.

Tanto es así que durante el último año más de 3800 compañías sitas en esta provincia andaluza pudieron exportar sus productos, marcando un récord histórico para la economía de esta región. Según los datos publicados, esto supone un crecimiento total de un 28% en las exportaciones almerienses.

Enmarcadas, en la mayoría de los casos, dentro de las acciones Extenda de la Junta, las compañías que han apostado por este tipo de apertura de mercado hacia el exterior están, principalmente, dedicadas al sector agroalimentario, la industria auxiliar en agricultura y la extracción de la piedra natural.

Este tipo de acciones, cada vez más comunes en el sector sobre todo alimentario, deben seguir también todas las exigencias legales tanto del país de origen como del de destino, algo que también significa la necesaria colaboración y asesoramiento de bufetes de abogados que sean capaces de facilitar a las compañías las directrices a seguir para que todo este tipo de transacciones cumplan con la legalidad, evitando no solo multas sino también pérdidas de producto y económicas.

Al hablar de cifras de más de 2000 millones de euros en exportaciones de frutas o legumbres convierte a esta ciudad andaluza, con puerto de salida al Mediterráneo, un destino de lo más atractivo para aquellos emprendedores que están relacionados con las exportaciones alimentarias a países como Marruecos.

Almeria ha sido, históricamente, una de las ciudades menos promocionadas de Andalucía pese a las muchas opciones de turismo que en ella hay.

Las playas, los escenarios del llamado Spaguetti Western, aún visitables en esta provincia, la naturaleza y la forma en la que la agricultura mueve la economía hacen que cada vez sean más los turistas que recalan en este destino del este andaluz, fomentando también una economía turística destinada a ofrecer experiencias inolvidables, sobre todo relacionadas con los deportes marítimos y las posibilidades de desconexión.

Y con todos estos ingredientes, recién salidos de la propia huerta gracias también a un clima poco variable en el año, Almería se está posicionando como una de las capitales gastronómicas de nuestro país, una iniciativa que actualmente respaldan más de 100 cocineros y que pretenden que durante el año que viene este destino ostente el título de Capital Española de la Gastronomía. De hecho, dentro del compromiso de los mejores chefs de la provincia se encuentra la elaboración de un plato dentro de sus cartas que respalde la candidatura que la alce con este título frente a otras capitales como Zamora que también aspiran a hacerse con esta distinción.

Almería está en pleno auge y aún tiene mucho recorrido que realizar. Solo hace falta echar un vistazo a la materia prima de la que dispone para ver cómo, en los próximos años, dará más titulares que nunca muy relacionados con la economía, el turismo, el desarrollo y la innovación.

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