Cómo mejorar la productividad de tu equipo de trabajo

0
228

Atrás quedan los años en los que cuanto más cabreados tuvieras a tus trabajadores, mejor (creías) que producían. La realidad es que numerosos estudios han demostrado lo contrario.

Entre los expertos que avalan esta teoría se encuentra la psicóloga Maria Jesús Álava que asegura que los trabajadores felices aumentan su productividad de una manera importante.

No solo esto sino que también se ha llegado recientemente a interesantes conclusiones en base a equipos de prueba que aseguran que trabajar solo cuatro días a la semana mejora enormemente la calidad de vida y del trabajo de los empleados de una empresa.

¿Es cosa de magia o existirán realmente maneras de aumentar la productividad en tus trabajadores? Averígualo.

El experimento de Google para aumentar la productividad en su equipo de trabajo

Si hay una empresa que haya apostado fuerte por la comodidad y bienestar de sus trabajadores, esa es la multinacional tecnológica Google. Según los propios empleados, la empresa tiene habilitados desde fisioterapeutas hasta salas recreativas. Todo ello está ideado para que pasen más tiempo en la propia empresa pero también para que produzcan.

Si formas parte de una Pyme no te pedimos tanto. Basta con un sencillo experimento que tuvo mucho éxito y que consistió en poner máquinas expendedoras de agua a la vista de los empleados, en los lugares comunes. En vez de café, los empleados tomaban varios vasos de agua al día. ¿El resultado? Esto mejoró notablemente su productividad durante las semanas siguientes.

Menos es más: trabajar menos tiempo y menos días a la semana

¿No te lo crees? En Finlandia ya lo han probado; clases de 6 horas y jornadas laborales de este mismo tiempo. Los resultados no se han hecho esperar. Según múltiples estudios, a partir de la cuarta hora los niveles de atención disminuyen poderosamente. A partir de las 6, la atención desaparece.

También hay otra propuesta más reciente según la cual trabajar cuatro días a la semana podría repercutir muy positivamente en la productividad. Aún está en pruebas pero, según se piensa, cuando se pasan 3 días de asueto es más probable que se quiera retomar una rutina.

Formación constante (y pagada por la empresa)

Aunque no exista una tradición de formación continua en España dentro del marco empresarial, la realidad es que la renovación constante es lo que caracteriza a la sociedad en la que vivimos y que mientras que hay trabajos en los que apenas cambia nada durante décadas, son cada vez menos.

Vivimos en la era digital y en este momento histórico las cosas cambian año tras año con lo cuál no es de extrañar que cada vez sea más importante ofrecer buenas oportunidades para que la formación y la promoción sean metas que se puedan alcanzar en algún momento de la carrera de cada miembro del equipo que lo desee.

Promoción de los buenos hábito desde la empresa

No solo el ámbito privado es óptimo para promover unos buenos hábitos de vida.

Promocionar el deporte, la alimentación sana o el descanso adecuado pueden ser las claves para adoptar un estilo de vida mucho más satisfactorio. La felicidad de tu equipo de trabajo se traduce en productividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here