Cómo saber si estoy en la lista de morosos

0
247

Dicen de las listas de morosos que entrar es muy fácil pero que salir es muy complicado. Y no les falta razón.

Para entrar solo basta con dejar una factura impagada a tu compañía telefónica pero salir te puede costar mucho tiempo.

Te explicamos más acerca de cómo saber si estás en la lista de morosos. Hay tres tipos principales; ASNEF, CIRBE y RAI.

Como dato curioso, 2017 fue un “año negro” en lo que morosidad se refiere ya que el Banco de España registró un incremento del 13% en impagos de particulares y empresas.

Las listas de morosos y lo fácil que es entrar en una de ellas

¿No pagaste esa factura de teléfono que te resultó abusiva? ¿Se te olvidó cambiar la titularidad del recibo de la luz a tiempo cuando te mudaste y debiste pagar una cuota que nunca se abonó? Posiblemente ya estés en una lista de morosos y ni siquiera lo sepas.

En las listas de morosos entras fácilmente pero los datos no se borran hasta pasados 6 años desde el impago (incluso más). Un procedimiento común es tratar de que borren tus datos. Es un proceso lento del que hablaremos a continuación. Pero no adelantemos acontecimientos.

Estas son las principales listas de morosos en España:

  • CIRBE: Aunque te suene más ASNEF, la realidad es que esta es la más importante en el caso de que quieras obtener un crédito o préstamo.
  • ASNEF: Trabaja con compañías de gas, editoriales así como electricidad y teléfono.
  • RAI: El registro de aceptaciones impagadas recoge información acerca de los impagos por parte de personas jurídicas o, lo que es lo mismo, empresas. Solamente se registran impagos superiores a 300 euros.

¿Cómo salir de una lista de morosos?

Aunque pagues la deuda (primer requisito para salir), deberás comunicarlo directamente a la agencia en la que estés. Por otra parte, si pasan más de 6 años desde el vencimiento de la deuda no necesitarás ningún otro documento.

La realidad es que si apareces en una lista de morosos es complicado que dejes de estar en ella sino eres tú quién interviene. Para ello deberás aportar la documentación pertinente que corrobore que pagaste dicha deuda o deberán haber pasado 6 años desde el cobro de esa deuda.

Especialmente si vas a entrar en una lista de morosos por unos pocos euros, te recomendamos que los abones y te des de baja en la compañía correspondiente legalmente ya que el único que va a salir perdiendo vas a ser tú por lo que te resultará útil poder contar con esta posibilidad.

Para no entrar nunca en la lista de morosos…

  1. Paga tus deudas.
  2. Decídete por la domiciliación bancaria y las notificaciones en SMS para que no se te pase nada.
  3. Prepara tus mudanzas con antelación. Como mínimo 30 días antes empieza a tramitar las bajas de los suministros y servicios para no encontrarte con sorpresas desagradables.

Además de todo esto te recomendamos que, en la medida de lo posible, no te comprometas con servicios que no puedas pagar.

Es habitual que algunos jóvenes de 20 años decidan tener un contrato de teléfono móvil domiciliado en su propia cuenta. Ojo con no tener fondos…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here