Consejos para evaluar si tu empresa es innovadora

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¿Es realmente innovadora tu empresa? Aunque a simple vista creas que sí porque emplea la tecnología y un algoritmo, la realidad es que la mayoría de las nuevas Startups que aparecen, especialmente en España, siguen la línea de las ya creadas en Silicon Valley.

Es decir, son una copia que se vende a los ayuntamientos y ministerios porque, en cierto modo, es útil. En este artículo no pretendemos cuestionar la utilidad o viabilidad de tu empresa sino la innovación que trae para el público y para la sociedad.

Qué es lo que diferencia a una empresa innovadora y a una tradicional

Hay ciertas características que debes tener en cuenta a la hora de descubrir si tu empresa es o no innovadora. Sucede en el caso de estos tips que definen a una empresa innovadora de la que no lo es:

  • La creatividad es el valor que diferencia principalmente a una empresa que se ha dado a la innovación. Soluciones creativas para cuestiones cotidianas es lo que exige una empresa con estas opciones.
  • Comunicación más horizontal entre los diferentes cargos.
  • Una dirección de innovación establecida con un director que vele por todos los aspectos relativos a las tecnologías y a fomentar la motivación así como la imaginación.
  • Improvisar con dinámicas de grupo, al menos una vez a la semana.
  • Apertura a nuevas ideas y maneras de actuar.

Por supuesto, la realidad y el ajetreo de la vida cotidiana puede obstaculizar la consecución de estos objetivos que son las características de una empresa innovadora. Estos obstáculos son los errores en las ideas nuevas, la carencia de tiempo real para implemenetarlo, el apego a las rutina, la falta de motivación por parte de la plantillas, unos sueldos y una financiación muy baja así como una comprensión del mercado que es principalmente escasa.

¿Pero qué necesito para tener una empresa innovadora?

Desgraciadamente hay algo que se necesita por delante de todo lo demás y que a menudo no se puede lograr; tiempo y dinero. Estas dos características diferencian poderosamente a una empresa de otra y la convierten en una magnífica posibilidad o no. Debes tener en cuneta también que la innovación que se pretenda sea realista y que no esté basada en la falta de claridad. En este sentido, no basta con autoproclamarse como innovadores sino que hay que dar la talla con ideas que respalden esta cuestión.

La innovación, además, no solo debe estar centrada en mejorar el producto y todo lo que proporciona sino que debe centrarse en la selección de un equipo para cada proyecto, según las necesidades que halla en cada supuesto. Asimismo la innovación disruptiva y continua son dos caras de una misma manera.

Mientras que unas ideas solo pueden llegar en un momento dado, fruto de la improvisación, proponer proyectos a medio y largo plazo que sean óptimos para la empresa puede ser la manera de obtener frutos de la innovación. Hay que tener en cuenta un último punto y es que todo el equipo debe estar implicado en esta clase de proyectos.

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