Saltar al contenido

Final de año, comienzo de propósitos

Cada vez parece que los medios de comunicación adelantan más la campaña de Navidad y, con ella, la puesta en marcha de los proyectos y propósitos de año nuevo para muchos.

Durante años se ha visto cómo el crecimiento ha ralentizado las posibilidades de muchos estudiantes que salían desde las universidades, academias o módulos apenas sin oportunidades de trabajo.

Y especialmente ha sido duro en Andalucía. Quienes han ido, sin embargo, a buscar trabajo en Sevilla recientemente, han visto cómo cada vez comienza a moverse más el mercado laboral, ofreciendo oportunidades a muchos que busquen colocarse en algunas de las empresas de la provincia.

Más allá de eso, Sevilla se ha convertido en referente de muchos sectores. En Andalucía, es una de las capitales pioneras en lo que a tecnología se refiere, siendo uno de los centros de Realidad Virtual de España en términos de producción. Pero la capital Hispalense y su provincia también pueden ofrecer trabajo agrícola, ganadero y del sector servicios.

Pese a que hace poco la migración de los pueblos a las ciudades era una realidad, cada vez más empresarios y autónomos apuestan por volver a las localidades pequeñas para montar allí sus empresas. La logística, los servicios y el turismo han sido, tradicionalmente, los lugares para la búsqueda de empleo en las provincias, sin embargo, la posibilidad de trabajar en remoto hace que cada vez más se vuelva a apostar por llevar las compañías y fábricas fuera de los núcleos urbanos y polígonos de las capitales.

Acercarse hoy en día a una Oficina Empleo es una de las principales ventajas para quienes de verdad quieren comenzar a trabajar de nuevo o por primera vez. Más allá de aglutinar las ofertas más relevantes de la provincia, sirven también como orientación e incluso, de manera habitual, como lugar para mejorar los currículums o incluso encontrar información de cursos de formación que pueden complementar los conocimientos ya adquiridos.

Encontrar trabajo no es tan fácil como años atrás, pero la búsqueda activa es vital si, como estudiante recién graduado se quiere dar el primer paso hacia un puesto de trabajo o si, como desempleado, se busca volver a entrar dentro de la vida laboral. De nada sirve esperar a las notificaciones, que nunca llegan.

La predisposición, la búsqueda activa, el acudir a las oficinas de empleo, el buscar por internet y el presentar los currículums en las empresas es vital si de verdad se busca ese hueco.

Andalucía, que históricamente ha sufrido el desempleo como uno de sus datos negativos, cada vez remonta más aprovechando también la llegada del turismo a su costa y, por supuesto, a la riqueza de sus ciudades. De hecho, es una de las Comunidades Históricas no sólo con más patrimonio en sus calles sino con más opciones en el resto de su provincia, siendo por ejemplo uno de los principales productores de cosecha ecológica del país, algo que ha atraido las miradas de muchos emprendedores en busca de su oportunidad en el mercado no solo nacional sino internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *