La miopía en la era de los nativos digitales

0
122

La salud ocular siempre ha sido uno de los pilares en las familias. Principalmente porque es algo obvio y que no necesita más explicación que: se ve nítido y bien o no.

Eso ha hecho que la oftalmología sea una de las especialidades que más lista de espera encuentra en los principales hospitales españoles, y más desde que se ha demostrado que la incidencia miope de los nativos digitales es mucho mayor que en otras generaciones.

No solo eso, ya no se trata de que hay más miopía, sino que ésta es en un grado superior si se tiene en cuenta la graduación, mucho más alta que en personas más mayores a su misma edad.

¿Por qué se produce esto?

Pese a que muchos expertos hablan de que la miopía, por ejemplo, está directamente relacionada con la falta de luz solar en los infantes (cada vez se pasa menos tiempo al aire libre y más entre cuatro paredes con luz artificial y pantallas), lo cierto es que año tras año el diagnóstico se incrementa. La previsión es que, de aquí a 2025 en el mundo haya más de 324 millones de miopes.

Pero no es la única patología ocular que tiene que ver con los defectos refractivos sino que la hipermetropía y astigmatismo también van creciendo a un ritmo acelerado en los pequeños, algo que empieza a preocupar a la comunidad médica dedicada a la visión por los problemas que podría acarrear en un futuro.

Ya es una realidad, ¿cuál es su tratamiento?

Hablar de un tratamiento único es prácticamente inviable porque cada ojo es un mundo, sin embargo, los oftalmólogos tienen claro que hay, al menos, dos que serán necesarios en este tipo de pacientes.

Sabiendo que la luz natural y solar beneficia estas patologías oculares, en primer lugar se trata de aportar esta sencilla solución desde bebés. Como algo preventivo, igual que la relación de la visión de los niños con pantallas. Se sabe que los nativos digitales estarán vinculados a la tecnología y a las pantallas desde corta edad, pero habrá que controlar tiempos.

Aparte, una vez diagnosticado, el uso de lentillas a temprana edad puede ayudar a que, por ejemplo, la miopía, se frene relativamente en su desarrollo. Sin embargo, es prácticamente seguro que será necesaria la cirugía refractiva.

Novovisión, pioneros en la cirugía refractiva láser, dio un paso más allá de la tecnología LASIK que se usaba para pasar al Femtosegundo. Al ser un tratamiento que requiere de una tecnología más costosa, son pocas las clínicas que disponen de ello, sin embargo, la diferencia de resultados y proceso es contundente.

“El láser de Femtosegundo separa capas de la córnea con una precisión 100 veces mayor que el microqueratomo utilizado en LASIK y sin necesidad de realizar ningún corte y permiten tratar más dioptrías, córneas más finas y más convexas. El láser de Femtosegundo siempre aporta seguridad y precisión frente al LASIK pero sólo está disponible en el 20% de las clínicas oftalmológicas españolas” comentan desde Novovisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here