Potenciales sorpresas negativas para la economía global en 2018

0
23

Las previsiones de los expertos siempre incluyen algunos de los llamados ‘cisnes negros’

En estas primeras semanas del año es normal que las firmas de análisis publiquen sus expectativas o previsiones sobre cómo se va a comportar la economía global en los próximos doce meses. Sin embargo, muchas de ellas incluyen también los llamados ‘cisnes negros’ o potenciales sorpresas negativas, que tendrán sus repercusiones en los mercados.

Y una de ellas tiene relación con el trading online en el petróleo, pues la subida de los precios del crudo a nivel global podría producir un ‘boom’ en el estado de Texas que impulse la economía estadounidense por encima de las previsiones.

Una segunda idea descabellada, pero nunca descartable es que la Reserva Federal endurezca su política (hawkish) más de lo previsto. Si bien Trump se ha decantad por la continuidad en la Fed con la designación de Jerome Powell como presidente, podría colocar en la entidad técnicos más ‘duros’.

El trading online también se vería afectado de forma negativa desde Estados Unidos si la ciudad de Chicago impaga sus bonos y sacude el mercado de bonos municipales. La ciudad del viento pasa en estos momentos por problemas de presupuesto, sobre todo debido a los costes por las pensiones.

Y, en Europa, los riesgos para el trading online vendrían del gasto en inversiones impulsadas por el crédito barato. Otra sorpresa negativa potencial procedería si la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE) fuera, por ejemplo, la francesa Hélène Rey, pues los mercados la percibirían como una economista menos dura (hawkish) sólo por el hecho de no ser alemana.

Otro país que podrían traer sorpresas negativas sería el Reino Unido. Bastaría con que Jeremy Corbyn consiguiera las llaves del 10 de Downing Street, y liderara el gobierno británico más progresista desde 1970.

Malas noticias para el trading online serían también las presiones sobre el Banco Nacional de Suiza (SNB) para que redujera el precio del dinero si la inflación sigue sorprendiendo a la baja en el país helvético.

Y si miramos hacia Oriente, Japón está viendo crecer poco a poco su inflación, sobre todo debido al mercado laboral. Si continuara sorprendiendo al alza, el Banco de Japón podría sorprender al mercado ajustando su control de la curva de rentabilidad antes de lo previsto, con las lógicas consecuencias para el trading online.

En China, la sorpresa también vendría por el lado del crecimiento. Un repunte del crecimiento basado en unas sólidas exportaciones y el consumo local impulsarían su economía y reducirían la ratio de deuda por primera vez desde el inicio de la crisis financiera.

Por último, pero no menos importante para el trading online, podríamos ver mayores tensiones geopolíticas en Asia, con la disputa territorial entre Japón y China por las islas Senkaku, o por el dominio del mar del sur de China entre Beijing y Washington. En Corea del Norte nadie se atreve a descartar incluso una intervención armada con la participación de Estados Unidos, Corea del Sur y la aquiescencia de China y Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here