Abanca gana 104,3 millones hasta junio, un 33,6% menos

0
70

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Abanca obtuvo un beneficio neto de 104,3 millones en el primer semestre de 2022, lo que supuso una reducción del 33,6% con respecto a los 157 millones registrados en idéntico periodo de 2021.

Según informó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta cifra supone una mejora del 14,3% con respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, una vez descontado el impacto contable de la integración de Bankoa, producida en enero de 2021.

El margen básico se incrementó en un 6,5% gracias al buen desempeño tanto del margen de intereses como de los ingresos por prestación de servicios. El margen de intereses creció un 4,6% interanual impulsado por el buen desempeño del margen comercial, que mejoró un 5,8%.

Los ingresos por prestación de servicios crecieron un 11,6%, a lo que contribuyó de manera especial el dinamismo de la comercialización de seguros, que se incrementó en un 11% también en términos interanuales.

El margen recurrente (diferencia entre el margen básico y los gastos de explotación) creció un 16% también en términos interanuales, situando la ratio de eficiencia en el 69,8%.

El coste del riesgo se mantiene en niveles bajos (0,15%), gracias a la buena calidad crediticia (ratio morosidad del 2,1%) y las elevadas provisiones.

El banco mantiene unos altos niveles de cobertura (ratio de cobertura NPL del 82,9%) en aplicación de su política de prudencia en la gestión del riesgo y específicamente para protegerse de la incertidumbre del entorno.

A cierre del segundo trimestre del año, el volumen de negocio creció un 6,6% interanual, lo que permitió a Abanca superar por primera vez el umbral de los 110.000 millones de euros.

La ratio de capital de la entidad ha quedado situada en el 16,4% (12,5% capital máxima calidad CET1). Gracias a una estructura de capital diversificada, la entidad cuenta con amplios colchones sobre los requisitos establecidos.