Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El precio del alquiler subió un 8,7% en enero, según Fotocasa

– Un 3,4%, según Pisos.com

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El precio de la vivienda en alquiler alcanzó en enero los 11,21 euros el metro cuadrado, lo que supone un 8,7% más que en el mismo mes del año pasado, según datos de Fotocasa, mientras que Pisos.com situó el incremento interanual en un 3,38%, hasta los 10,41 euros el metro cuadrado.

Son los datos publicados este lunes por los portales inmobiliarios, que, sin embargo, apuntan hacia distintas direcciones en la variación intermensual, ya que, según los datos de Fotocasa, el alquiler repuntó un 1,6% respecto a diciembre, mientras que, para Pisos.com, se produjo una caída del 0,76%.

Fotocasa subrayó, además, que la subida interanual registrada (8,7%) es la más pronunciada en los dos últimos (octubre de 2020).

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señaló que «el precio del alquiler vuelve a marcar máximos históricos en España. La reducción de la oferta de vivienda en más del 30% crea un gran desequilibrio entre oferta y demanda que tensiona los precios al alza. El furor por vender, la vuelta de las viviendas turísticas al mercado vacacional y la sobrerregulación del mercado, considerada así por los propietarios, han contraído la oferta de manera drástica.

«La situación se hace cada vez más complicada, sobre todo para los colectivos más vulnerables que no logran acceder a una vivienda. Además, la demanda frustrada de compra por la subida de los tipos de interés se dirigirá al mercado del arrendamiento poniendo más presión sobre la escasa oferta. Se prevén continuas subidas en el precio del alquiler», añadió.

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, afirmó que «el incremento de las rentas del alquiler está complicando el acceso a la vivienda a la demanda que debe recurrir a esta fórmula, ya sea porque no reúne las condiciones financieras que requiere la compra o porque ha decido esperar a que la situación hipotecaria se normalice».

«El encarecimiento respecto al año pasado es algo más contenido y la racha de subidas mensuales sucesivas iniciada en septiembre del año pasado se ha roto, pero todavía no vislumbramos una tendencia a la baja, sino todo lo contrario», indicó.

Por comunidades, Fotocasa aprecia 16 regiones en los que aumentó el precio en enero. En cinco comunidades se superan los dos dígitos, lideradas por Baleares (21,0%). Le siguieron Canarias (19,8%), Comunidad Valenciana (16,5%), Cantabria (14,3%) y Madrid (12,9%). Por otro lado, la única región que presenta descenso respecto al año anterior es Castilla-La Mancha con -0,2%.

En enero de 2023 tres comunidades superaron los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes. Las zonas de España con los máximos precios de toda la serie histórica son Madrid (15,63 euros el metro cuadrado al mes), Cataluña (15,18 euros), Baleares (14,46 euros), Canarias (11,51 euros), Comunidad Valenciana (10,30 euros), Andalucía (9,38 euros) y Galicia (8,08 euros). Por otro lado, la región con el metro cuadrado más económico es Castilla-La Mancha con 5,93 euros.

En las capitales de provincia 12 superan los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes en enero. Las capitales que han tocado techo en enero son Barcelona (19,73 euros el metro cuadrado), Madrid (16,98 euros), Palma de Mallorca (14,44 euros), Málaga (13,52 euros), Valencia (12,68 euros), Las Palmas de Gran Canaria (12,36 euros), Sevilla (11,12 euros), Santander (10,13 euros), A Coruña (9,59 euros), Burgos (8,50 euros), Almería (8,31 euros) y Zamora capital (6,25 euros).