Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Funcas prevé que la inflación general y la subyacente converjan en torno al 5,2% a final de año

– En abril se producirá una subida de la inflación por un efecto escalón en sentido inverso al de marzo, aunque la tasa seguirá muy por debajo del 6% de febrero

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que la tasa general de inflación y la subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) convergerán en torno al 5,2% a finales de este 2023, con medias anuales del 4,3% y 6,6%, respectivamente.

Así lo recoge la actualización de previsiones de Funcas, difundida tras la publicación del dato de inflación de marzo. Para 2024 espera que continúe la lenta trayectoria descendente, de modo que las tasas medias anuales esperadas para el índice general y el subyacente son del 3,3% en ambos casos.

Más a corto plazo, en abril, tendrá lugar una subida de la tasa general de inflación, como consecuencia de otro efecto escalón en los productos energéticos que actuará en sentido inverso al operado en marzo, aunque la tasa seguirá muy por debajo del 6% de febrero, de acuerdo con las previsiones de esta entidad.

El IPC subió en marzo un 0,4%, muy por debajo del 3% observado en el mismo mes del año pasado por el fuerte encarecimiento de los productos energéticos, lo que supone el final de un efecto escalón que hace retroceder la tasa interanual de inflación en 2,7 puntos porcentuales, hasta el 3,3%. La tasa subyacente bajó una décima, hasta el 7,5% –el primer descenso tras cuatro meses consecutivos al alza–.

Según explica Funcas, la caída de la inflación total responde a la evolución de los productos energéticos. Su tasa de inflación cayó desde el -8,9% hasta el -25,6%, gracias al final de un efecto escalón producido en el mes de marzo del año pasado, cuando se encarecieron un 18,2%, reforzado por una bajada mensual de precios del 3,5%.

Con todo, Funcas precisó que la leve bajada de la subyacente indica que el ritmo de subida de precios del resto de productos sigue siendo intenso.