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La venta de productos de autocuidado crece un 12% en 2022

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La venta de productos de autocuidado (Consumer Heath), que incluyen la parafarmacia y los medicamentos sin receta, creció un 12% en 2022 alcanzando los 7.000 millones de euros, según datos del Observatorio del Medicamento correspondiente a enero de 2023 y dado a conocer este miércoles.

Según el Observatorio del Medicamento, los productos de autocuidado alcanzaron una venta en el año 2022 de 7.000 millones de euros, lo que representa un 55% de las ventas del total de volumen del Sistema Nacional de Salud, pero que proporcionan el 85% del margen, si se compara con las dispensaciones públicas.

Además, estos productos crecieron al 12,07%, mientras que los medicamentos de prescripción lo hicieron poco más del 6%.

Los principales productos de autocuidado que la población consume con más frecuencia son los antitérmicos-analgésico, antitusivos, antiácidos y los indicados para insomnio, insuficiencia venosa, diarrea, estreñimiento, micosis vaginal, suplemento vitamínico B, así como epitelizante (cicatrizante) y antivertiginoso para los mareos.

En este observatorio se puso el foco en este mercado, gracias a los datos suministrados por la consultora Infonis. La experiencia de la pandemia, con acceso muy restringido de los ciudadanos a la Atención Primaria, dio como resultado un importante crecimiento de los productos de Consumer Heath y, dentro de ellos, los medicamentos OTC.

Tal y como subrayó el Observatorio del Medicamento, «tras años de estancamiento de este mercado, en los tres últimos años se está produciendo una importante expansión del autocuidado, así como de todo aquello que se puede conseguir en la farmacia con asesoramiento del farmacéutico».