Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nivaria (Urbaser y FCC) comienza a operar el contrato de gestión de residuos de la isla de Tenerife

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Nivaria, formada por Urbaser y FCC Medio Ambiente, comenzó este lunes a prestar el servicio de gestión de residuos de la isla de Tenerife en un contrato con un presupuesto de cerca de 400 millones de euros y una duración de 15 años.

El servicio contempla la administración del Complejo Ambiental de Tenerife y de los cuatro Centros Logísticos de gestión de residuos, con una posible incorporación de tres más a lo largo de la duración del contrato, indicaron las compañías.

El contrato contempla una posible prórroga de otros cuatro años y supone «una inversión de casi 52 millones de euros».

Entre las principales novedades, destaca «el incremento en eficiencia energética y en el uso de energías renovables». Así, se implantarán placas solares fotovoltaicas para autoconsumo en todas las instalaciones, abarcando una superficie de unos 15.000 metros cuadrados, y una potencia instalada superior a los 1.800 kilovatios. De esta manera, se conseguirá generar alrededor de 4,5 millones de kilovatios hora, de los que 3,6 millones de kilovatios hora serán autoconsumidos.

En el apartado correspondiente al transporte, se prescinde del consumo de energía fósil y se propone la utilización de biocombustible 100% renovable. En materia de innovación, se utilizará tecnología para incrementar la recuperación de materiales reciclables y se incorporarán sistemas de captación y tratamiento de datos.

El director general de Tratamiento de Residuos de Urbaser, Carlos Pérez, señaló que «estamos enfocando este contrato con mucha ilusión, porque se alinea con las políticas de economía circular incentivando al concesionario a reducir la cantidad de residuos que mandamos al vertedero».

Por su parte, el director general de FCC Medio Ambiente, Jordi Payet, apuntó que este contrato para la empresa que representa «es un nuevo reto ante un marco importante y exigente que es el marco europeo y español, y que cumpliremos atendiendo a todos los desafíos que nos marcan administrativamente y dando un servicio completamente sostenible para la isla».