Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vodafone presenta un prototipo de red privada 5G portátil construido sobre un Raspberry Pi

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Vodafone ha presentado un prototipo de red privada 5G construida sobre un PC Raspberry Pi del tamaño de una tarjeta de crédito y un chipset de silicio pequeño que permitirá a las pequeñas empresas y hogares ampliar su cobertura y aumentar su capacidad según sus necesidades.

Este piloto combina el ‘expertise’ y la cobertura de la red paneuropea de Vodafone junto con la versatilidad de un PC Rapsberry Pi para hacer que las redes privadas móviles (MPN) basadas en 5G sean más accesibles para los 22 millones de pequeñas y medianas empresas existentes en toda Europa.

Además, ofrece a los hogares una cobertura más amplia para proporcionar una conexión adicional de banda ancha en aquellos momentos en los que varios residentes estén conectados simultáneamente, informó la empresa en un comunicado.

Una MPN ofrece a las empresas una alternativa a la red móvil pública al proporcionarles «cobertura privada, rápida, confiable y ultra segura» para su actividad diaria. Las redes privadas móviles son utilizadas por grandes empresas u organizaciones con instalaciones que necesitan conectar muchos dispositivos, máquinas y vehículos autónomos y robots, como ocurre en el caso de las grandes fábricas.

El nuevo sistema combina una Raspberry Pi 4 con una pequeña placa de circuito de radio definida por software (SDR) integrable y compatible con 5G, fabricada por la empresa con sede en el Reino Unido Lime Microsystems. Esta placa SDR puede convertir cualquier plataforma informática en una estación base 5G en miniatura.

Por este motivo, Vodafone busca nuevas formas de llevar las MPN a microempresas y pymes, al tiempo que reduce el coste de entrada y los recursos necesarios para experimentar nuevos servicios digitales. Asimismo, llevará la demo de la red 5G en una Raspberry Pi al Mobile World Congress en Barcelona.

«Este prototipo tiene el potencial de poner nuevas tecnologías, como ‘cloud’, inteligencia artificial y ‘big data’ al alcance de muchas de las pequeñas empresas que apoyamos en toda Europa. El siguiente paso es llevar ideas como esta a un lugar donde puedan desarrollarse y eventualmente producirse», detalló el director de Estrategia y Arquitectura de Red y Fellow de Vodafone, Yago Tenorio.