Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Ministerio de Defensa contratará atención médica para saharauis

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Defensa contratará atención médica para saharauis en Canarias, algo que coincide con la polémica generada tras aceptar el Gobierno que la excolonia española sea parte de Marruecos y no celebre un referéndum de autodeterminación.

De acuerdo con la documentación consultada por Servimedia, los beneficiarios de este contrato serán saharauis de Las Palmas de Gran Canaria que estén en posesión de la Tarjeta de Asistencia Sanitaria (TAS).

Estos ciudadanos recibirán una atención sanitaria básica y para urgencias por parte de la empresa que resulte adjudicataria. En caso de requerir una intervención «especial», los pacientes serán derivados al Hospital Gómez Ulla de Madrid, que depende de Defensa.

De acuerdo con el pliego técnico de esta licitación, para pedir esta atención médica los solicitantes deberán presentar, además de la tarjeta TAS, el Documento de Identidad Personal (DIP) expedido por la Unidad de Asuntos Saharauis y Pagaduría de Pensiones de Las Palmas de Gran Canaria.

CON INTÉRPRETE

Esta documentación tendrá que ser presentada a la empresa adjudicataria. El «presupuesto base de licitación» de este contrato será de un millón de euros, aunque el «valor estimado» que puede acabar teniendo esta licitación es de dos millones.

El contrato que adjudicará el departamento de Margarita Robles permitirá que los saharauis reciban «asistencia sanitaria primaria ambulatoria con pruebas diagnósticas básicas, administración de tratamientos, curas y cirugía menor»; «asistencia sanitaria especializada ambulatória médica o quirúrgica»; «pruebas diagnósticas»; «asistencia de urgencias permanente»; y «asistencia sanitaria especializada hospitalaria, hospitalización o cuidados intensivos».

Entre las obligaciones de la empresa que resulte adjudicataria del contrato está «llevar a cabo la asistencia inmediata evitando listas de espera» y «disponer de un servicio de intérprete que permita el necesario entendimiento con el paciente objeto de la asistencia».