Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Leasing

Todo lo que debes de saber y conocer sobre el Leasing. En qué consiste, cómo solicitarlo, entidades que lo ofrecen. Toda la información te la mostramos a continuación.

¿Qué es y cómo funciona un leasing?

Aunque muchos piensan que un leasing es un simple alquiler, hay matices que lo cambian. De hecho, es un tipo de arrendamiento financiero que podría definirse en castellano como un alquiler con derecho a compra.

Un leasing es un contrato por el que se permite el uso de un bien (mueble o inmueble) a cambio de una contraprestación económica (habitualmente de periodicidad mensual), pero que permite, en un momento dado y pactado, que decida si quiere adquirir dicho bien en las condiciones reflejadas en el contrato o finalizar dicha relación contractual.

¿Cuál es la diferencia entre un Leasing y un Renting?

La diferencia principal entre un leasing y un renting tiene que ver con el momento final del contrato.

Mientras que en un leasing, el arrendatario tiene posibilidad de decidir adquirir el bien en lass condiciones reflejadas en el contrato firmado al comenzar la relación financiera, en el caso del renting, tan solo se contempla la opción del alquiler sin opción de adquisición.

Por tanto, la diferencia de ambas figuras contractuales pasa por el derecho de adquirir el bien alquilado o no.

¿Cuándo es interesante realizar un Leasing?

Como en todo, existen ventajas y desventajas dependiendo de las condiciones del leasing.

Un leasing es interesante, por ejemplo, en el caso de vehículos o productos tecnológicos porque mientras puedes utilizar el dispositivo o coche, dependiendo de las condiciones de si es abierto o cerrado, se podría decidir si adquirirlo a la finalización de plazos o, por el contrario, devolverlo y comenzar otro leasing.

Cada vez más este tipo de contrato se ha extendido gracias a que permitiría disfrutar de vehículo, ordenador, móvil nuevo cada cierto tiempo sin el monto que costaría el adquirir uno nuevo, mucho más actual en vista de cómo se modernizan dichos dispositivos.

¿Quién puede solicitar un Leasing?

Puede solicitar un leasing cualquier persona que esté interesada en la relación contractual con el prestatario de la oferta de leasing ya sea un proveedor, empresa o arrendataria financiera, por ejemplo.

La limitación la ponen las propias condiciones que exijan para aprobar dicha relación contractual. Por norma general se solicitará viabilidad económica y crediticia a través de documentación que avale que es posible el pago de las cantidades pactadas.

Al ser a través de entidades privadas, por norma general, serán éstas quienes condicionen la documentación y requisitos para aprobar dicha relación financiera de arrendamiento con derecho a compra.

¿Para qué bienes se puede solicitar un Leasing?

Un leasing puede solicitarse tanto para bienes muebles o inmuebles. Por norma general, en el mercado, está más instaurado el que corresponde a bienes como vehículos o tecnología porque son los más ofertados, sin embargo, se puede hablar de leasing de bienes inmuebles al plantear alquileres con opción posterior de compra en el caso de naves, viviendas, etc.

¿Dónde se puede solicitar un Leasing?

Un leasing, al ser un contrato financiero, puede suscribirse en entidades bancarias como Bankia, Bankinter, Santander o BBVA, por ejemplo, pero también se puede solicitar, dependiendo del bien sobre el que se vaya a practicar, sobre alguna financiera o marca que directamente lo gestione a través de su propia financiera.

¿Cómo se solicita un Leasing?

Un leasing, al ser un contrato por el que se transfiere el derecho de uso de un bien, se solicita a quien oferta dicho bien o a quien vaya a financiarlo.

Para solicitar un leasing es necesario hacer la petición a la entidad bancaria o financiera mostrando la descripción del bien y el precio.

Sobre eso, la entidad que lo gestiona, solicitará más información para saber la viabilidad financiera del solicitante. De ahí que haya que presentar por ejemplo información acerca de sueldo, IRPF y, con el estudio que realicen, aprobarán o no la operación.

¿Qué entidades bancarias y financieras realizan Leasing?

Aunque a nivel jurídico es un contrato, a nivel financiero es una forma de crédito, por lo que las entidades bancarias y financieras son las encargadas de ofrecer este tipo de producto financiero.

En cuanto a las entidades bancarias, son las principales las que lo ofrecen: Bankia, Bankinter, Santander, BBVA, La Caixa, Liberbank, etc.

Hay también una serie de financieras independientes, que suelen tener ciertos acuerdos con marcas comerciales, que ofrecen en su nombre esta posibilidad.

¿Cuáles son las condiciones habituales de los Leasing?

Como todo contrato que se precie, el leasing sigue las condiciones que hayan sido pactadas previamente a la firma.

Para ello, por norma general, se establecerá, sobre el precio, un interés pactado que se distribuirá en las cuotas periódicas – por norma general suele ser mensual – y en el plazo de duración acordado.

Tras llegar al final del plazo, y también atendiendo al contrato, el usuario tendrá derecho a adquirir el bien en las condiciones pactadas o devolver el bien o pactar un nuevo leasing.

¿Es seguro solicitar un Leasing por internet?

Actualmente y tras la transformación digital tanto de entidades bancarias como financieras, la petición y gestión de este tipo de productos financieros es totalmente segura cuando se tramita, solicita información o se cancela online.

No obstante, siempre es importante acudir a entidades bancarias o financieras que sean de referencia.

¿Tiene penalización finalizar antes de lo previsto un Leasing?

En las condiciones pactadas y firmadas en el contrato de leasing aparecerá siempre cuál es la penalización, de existir, por finalizar antes del tiempo pactado el leasing.

Por norma general, suele haber dos tipos y se puede diferenciar entre un leasing de amortización total y de amortización parcial, algo que quedaría acordado previamente a la firma del contrato para conocimiento de ambas partes.

Encuentra aquí más información y contenidos sobre productos financieros.