Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Rai y Asnef

Toda la información que debes de conocer sobre Rai y Asnef. Te explicamos qué es y en qué consiste el Rai y Asnef, cómo solicitar la eliminación de tus datos de estos registros si has sido incluido y toda la información legal que debes de conocer.

¿Qué es y cómo funcionan Rai y Asnef?

Tanto Rai como Asnef se dedican a registrar cualquier tipo de impago. Son las llamadas listas de morosos.

Mientras la Rai registra, sobre todo, el impago de letras de cambio, pagarés o cheques la Asnef está especializada en hacer constar otro tipo de impagos como créditos, hipotecas o mensualidades o cuotas de ciertos servicios, por ejemplo, telefónicos.

A estas organizaciones son las empresas o bancos los que les comunican el incumplimiento de pago y, de forma automática, queda el usuario inscrito al haber incumplido el compromiso contractual y existir una deuda que sea considerada cierta, vencida e impagada pese al aviso de la empresa o entidad.

¿Cómo puedo saber si estoy en el fichero Rai y Asnef?

Para saber si un particular forma parte de estos listados basta con comunicarse, con la carta que suelen mandar por correo postal, con la empresa que se hace cargo de la custodia de dicha información: Equifax.

En caso de querer consultarlo sin haber recibido la carta, el procedimiento es el mismo, pudiendo contactar vía mail o correo postal y esperando una respuesta en la que, por norma general, pedirán más datos para acreditar que se es el titular de la consulta para la protección del resto de usuarios.

Es importante saber que es un servicio de consulta gratuito aunque existen intermediarios que se harían cargo de la consulta cobrando su minuta.

¿Dónde se puede consultar Rai y Asnef gratis?

Como se especificaba en el anterior punto, es Equifax quien, de forma gratuita, puede informar a las personas interesadas sobre su inclusión en las listas de morosos gestionadas tanto por Rai como por Asnef.

Para hacerlo, basta contactar https://soluciones.equifax.es/ederechos en cualquiera de las vías que facilitan para poder conocer toda la información, cancelar o modificar datos, según establece la legislación vigente.

¿Qué diferencias hay entre Rai y Asnef?

En ambos casos se trata de listados de impagos, sin embargo, cada uno de los listados, bien Rai bien Asnef, se encarga de distintos orígenes.

Mientras que RAI se encarga de notificar y completar el listado del impago de letras de cambio, la no liquidez de cheques y pagarés, es decir, deudas aceptadas habitualmente entre empresas, Asnef se refiere al particular con impagos de mensualidades de servicios (telefónicos, gas, agua, etc) o bien con entidades bancarias en el caso de créditos o hipotecas, por ejemplo.

Otra diferencia está, precisamente, en la deuda. Mientras Asnef incluye cualquier impago, RAI, más encaminada a empresa, necesita que la deuda supere los 300 euros.

¿Cómo se puede solicitar la eliminación de Rai y Asnef?

Toda empresa o particular que, en un momento dado, haya sido incluido en las bases de datos de estas dos entidades, podrá solicitar la exclusión de sus listados en el caso de haber hecho frente a la deuda contraída o bien una vez un juzgado le haya dado la razón.

Otra vía para solicitar la eliminación es a través ‘derechos ARCO’ que permite la posibilidad de modificar, cancelar o rectificar la inclusión gracias a la Ley de Protección de datos, siempre que se justifique por qué se considera que la inclusión no es real, aportando la información que se solicite.

¿Cuánto tiempo tarda en prescribir cada tipo de deuda?

Tal como explican en la propia web de Asnef para que prescriban las deudas no deben haber sido reclamadas por los acreedores en el plazo legal o bien porque el deudor no la haya reconocido.

Así, las deudas hipotecarias prescriben una vez han pasado 20 años, mientras que las que están relacionadas con créditos personales, tardarían hasta 15 años. En el caso de pensiones alimenticias o alquileres, se considera un plazo de 5 años, al igual que 4 años para las deudas tributarias.

En el caso de deudas como mensualidades telefónicas, podrían ser reclamadas hasta 3 años por las vías y cauces legales habituales.

¿Es posible solicitar financiación apareciendo en Rai o Asnef?

Sí, actualmente existen entidades financieras que permiten acceder a créditos y financiación pese a formar parte de los ficheros de RAI o ASNEF.

Para ello, solicitarán una serie de avales y condicionantes que garanticen que la deuda será saldada en tiempo y forma. De hecho, habitualmente este tipo de operaciones puede conllevar condiciones diferentes a la financiación habitual.

¿Qué hacer si ya he pagado la deuda y aparezco en Rai o Asnef?

Si la deuda ya sido saldada, basta contactar con la entida que lleva la custodia de dichas bases de datos o listados y, aportando la documentación, pedir la exclusión de dicha plataforma.

Ess un proceso gratuito y que está avalado por el derecho de rectificación que aparece no solo en la Ley de Protección de datos sino también por dejar probado que la deuda no es cierta.

Se puede hacer a través de Equifax, aunque existen también otras entidades intermediarias que, por un coste previamente pactado, tramitarían lo que hiciera falta para poder darse de baja en dichos listados.

¿Cuánto tiempo pueden aparecer tus datos en Rai o Asnef?

Según el plazo que contempla la ley, cualquiera de estos listados debería dar de baja cualquier inclusión una vez finalizados los 6 años desde que se diera de alta siempre que no existan deudas más recientes por las que se haya vuelto a incluir al usuario.

¿Se puede solicitar la eliminación de Rai o Asnef en Internet?

A través de las entidades intermediarias o a través de los cauces gratuitos que permiten desde Equifax se puede solicitar dar de baja la inclusión en cualquiera de estas plataformas que son una base de datos en los que se incluyen a personas que han dejado de cumplir con obligaciones contractuales o bien con pagos pactados en el caso de empresas.

Esta petición puede hacerse bien online, por mail o a través de correo postal.

Encuentra aquí más información y contenidos sobre productos financieros.