Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Prestamos hipotecarios

Todo lo que debes de saber sobre prestamos hipotecarios, cómo solicitarlos, dónde acudir, como evaluar las propuestas bancarias y seleccionar la mejor acorde a tus necesidades. Te prestentamos toda la información a continuación.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Un préstamo hipotecario es el contrato que firma un usuario con una entidad bancaria o entidad financiera por el que se le concede una cantidad pactada previamente y con unas condiciones de devolución especificados para la adquisición de un bien inmueble. Por norma general, las cuotas se devengan de forma mensual en el tiempo que dure el préstamo.

A la suma solicitada y concedida hay que sumar durante la devolución, por norma general, unos intereses bancarios pactados en el momento de la petición de crédito y la repercusión de un índice establecido.

En el caso del préstamo hipotecario, lo normal es que sea el Euribor y este lo marque el Banco Central Europeo.

¿Quién puede solicitar un préstamo hipotecario?

Podrá solicitar un préstamo hipotecario toda persona interesada en la adquisición o rehabilitación de un bien inmueble.

La aprobación por parte de la entidad bancaria del monto solicitado dependerá de la capacidad de endeudamiento de cada persona de acuerdo con el contrato de trabajo, sueldo que perciba, del hecho de tener o no otros créditos y, también, de no estar inscrito en alguno de los registros de morosos vigentes.

Por norma general, los bancos conceden hasta un 80% del valor del inmueble en la fórmula de préstamo hipotecario ya que se asume una parte de pago en forma de ahorro del particular.

¿Dónde se puede solicitar un préstamo hipotecario?

Aunque en la actualidad existen intermediarios que ejercen la función de entidad bancaria para la solicitud, por norma general un préstamo hipotecario debe ser solicitado en una entidad bancaria.

Bancos tradicionales como el BBVA, Bankia, Santander, Banco Pastor, Liberbank, Bankinter, Bankia o bancos online como ING o EVO son quienes más oferta de este producto suelen tener para responder a todo tipo de perfiles y cantidades solicitadas.

¿Cómo se solicita un préstamo hipotecario?

Solicitar un préstamo hipotecario no siempre es sencillo. Hay que preparar una documentación mínima para poder sentarse a negociar con la entidad bancaria las condiciones y que acepten la solicitud.

Para empezar, habría que tener claro qué cantidad se necesita para poder ir con una idea y trabajar sobre ella. A eso habrá que sumar cierta documentación que, dependiendo de la entidad bancaria, podría ser más o menos extensa.

Contrato laboral, últimas declaraciones de IRPF, últimas nóminas, DNi o tarjeta de residencia y el contrato de compraventa, reserva o arras que se tenga del bien inmueble.

A esto puede sumarse, en caso de tener otro tipo de vinculaciones crediticias, los últimos recibos devengados, un aval, e incluso, a veces, más información del bien inmueble como su información registral para saber que no viene con cargas añadidas.

¿Qué entidades bancarias y financieras realizan préstamos hipotecarios?

Por norma general, son las entidades bancarias tradicionales como BBVA, Bankia, Santander, Bankinter, Liberbank, Caixa, entre otras, u online como Evo, ING las que más demanda y oferta tienen de este tipo de producto crediticio.

No obstante, también existen entidades financieras independientes que permiten la contratación de este tipo de préstamos.

¿Qué entidades realizan prestamos con rai y asnef?

Lo cierto es que ya el mismo hecho de formar parte de los registros de ASNEF o RAI frena la facilidad de conseguir crédito y más, si cabe, una hipoteca. Lo recomendable sería, previamente, tratar de saber si existe cualquier tipo de deuda y, entonces, liquidarla.

No obstante, cada vez van surgiendo nuevas entidades que, aún sabiendo que existen dichos registros, permiten la financiación y la concesión de un préstamo hipotecario. Es el caso, por ejemplo, de Suitaprest, T-Presta u otras de capital privado.

¿Cuáles son las condiciones habituales de los préstamos hipotecarios?

Con el paso de los años, las condiciones habituales de los préstamos hipotecarios han ido cambiando.

De forma general, hoy en día, se puede encontrar el interesado oferta de hipotecas fijas, variables o incluso mixtas.

En las hipotecas variables, al monto del préstamo se suman unos intereses y un porcentaje añadido variable que suele atender a índices como el Euríbor que marca el Banco Central Europeo en todo el tiempo de vida del crédito. Esto significa que, un par de veces al año, se revisará y podría hacerlo al alza o a la baja.

Las hipotecas fijas, por el contrario, traen el mismo interés durante toda la vida del préstamo, sin ningún tipo de revisión al alza o baja. Suelen ser las elegidas cuando se busca una estabilidad de la economía familiar, aunque, por norma general, suelen acabar resultando al final más caros.

Finalmente, los préstamos mixtos mezclan ambas opciones previas. Durante el principio es cuando se plantea la forma fija para, pasado más de un año, pasar a la parte variable.

¿Qué ocurre si no se devuelve un préstamo hipotecario?

En caso de incumplimiento en el pago de un préstamo hipotecario, la entidad bancaria con la que se ha suscrito dicho compromiso podría comenzar a recordar la obligatoriedad de hacer frente a la deuda de la forma pactada. En primer lugar, en vista de los recibos impagados, intentaría también pactar incluso cambios en las condiciones hipotecarias para facilitar al contratante el pago de la hipoteca.

Aunque al comienzo suele hacerse de forma amistosa, conforme van pasando las cuotas no satisfechas, se incrementarían los intereses de demora y, además, acudiría a los juzgados competentes para que comenzara un proceso en el que se podría subastar el bien inmueble para satisfacer la deuda pendiente. Si no consiguiera con esta medida satisfacer el monto total, seguiría exigiendo el pago de la diferencia restante al firmante (bajo dictado judicial y con medidas como el embargo de bienes, nóminas o ejecución de avales, por ejemplo).

Esto es así ya que en nuestro país se responde de forma personal a dicho préstamo, lo que hace que haya que liquidarlo en su totalidad, no pudiendo como en otros países, entregar la llave y satisfacer la deuda.

¿Es seguro solicitar un préstamo hipotecario por internet?

La digitalización de las principales entidades bancarias ha facilitado sobremanera las gestiones online con todas las garantías de seguridad.

En el caso de la solicitud del préstamo hipotecario, no iba a ser menos. Habría que seguir los pasos que soliciten en sus distintas webs y esperar a que la entidad contacte para hablar de su viabilidad.

Al firmarse ante notario, cualquier duda o cambio de criterio o condiciones sería prácticamente inviable.

Encuentra aquí más información y contenidos sobre productos financieros.