La escasez de plata en China se ha convertido en un terremoto en los mercados físicos ya que hace que este metal precioso, valorado en los mercados y entre los inversores no sólo por su valor sino por su aplicación, sea difícil de localizar a través de los canales tradicionales.
Hace más de una década que no se veía cómo los inventarios de los intermediarios e, incluso, los oficiales, caían a niveles tan bajos mostrando un déficit de 295 millones de onzas. Tanto es que ha encendido todas las alarmas y la duda actual en el campo económico es si su liquidez será capaz de cubrir la demanda industrial y la de los inversores.
La explicación que se suele dar a esta situación es que la llamada dinámica de flujos internacionales, es decir, por un lado la compra física y la exportación y el acaparamiento de ciertos sectores, por otro lado, ha dinamitado la oferta disponible en el país asiático.
A esto se suma que el Reino Unido parece que ha intensificado sus peticiones y compras, siendo uno de los grandes actores en el mercado internacional de la plata. Junto a países como Hong Kong, la China continental, México y Alemania, figura entre los máximos exportadores.
No obstante, no es todo realista el afirmar que el Reino Unido no para de comprar ya que parte de lo que se registra en los registros son operaciones de comercio y redistribución más que consumo final.
Quiénes suministran la plata: exportadores y minas
Es importante saber quiénes son los principales poseedores de minas de plata y quiénes son los principales exportadores del metal.
A nivel de producción minera, México sigue encabezando la lista de países productores, seguido por China y Perú y otros países como Bolivia y Chile.
Esto significa que las minas de mayor producción se encuentran mayoritariamente en América Latina frente a productores importantes en Asia y Europa del Este, pero la “superficie” productiva que hoy marca la pauta sigue estando muy vinculada a la región mexicana y andina.
Sin embargo, si de exportadores se trata, hay que cambiar las tornas, siendo China, México y Corea del Sur los grandes actores internacionales.
Evolución del precio de la plata en los últimos dos años
La plata ha experimentado un alza notable en los últimos dos años.
Las cifras medias anuales muestran un precio promedio anual que registró subidas desde el año 2023 al 2024 y continuó al alza en 2025 marcando ahora en torno a los 45 euros la onza de plata frente a los casi 28 euros que marcó el cierre del 31 de diciembre de 2024 según London Bullion Market (LBMA).
Qué está generando la tensión entre oferta y demanda
- Movimientos de inventario: la caída de existencias en China reduce el “colchón” de metal que antes se usaba para satisfacer picos de demanda.
- Flujos internacionales y centros de trading: grandes centros (Londres, Hong Kong, etc.) actúan como puntos de concentración y redistribución; cuando el flujo físico se desequilibra, aparecen primas y problemas de entrega en el mercado OTC/londinense.
- Demanda industrial e inversora: la plata es simultáneamente metal industrial (solar, electrónica, baterías) y activo refugio, por lo que cualquier shock en oferta puede ser amplificado por compras especulativas y por fondos/ETFs.







