Un libro siempre es una buena alternativa para sorprender a alguien con un regalo y, hacerlo sobre finanzas, puede convertirse en una forma discreta pero poderosa de ayudarle a mejorar su relación con el dinero o con la información económica.
Según los últimos informes de economía familiar en España publicados por el Banco de España, “las condiciones de financiación de los hogares y las empresas han mejorado”.
Todo ello pese a que, por desgracia, aún la educación económica no está como debería en las escuelas, sí que gana peso entre lectores de todas las edades.
Se trata de elegir títulos que expliquen cómo manejar mejor los recursos personales, el emprendimiento o a comprender los cambios de ciclo de forma didáctica.
¿Cuáles son los más vendidos?
Para quien necesita ordenar las finanzas
Entre las obras de economía familiar que destacan esta temporada, “La psicología del dinero” de Morgan Housel es un texto que va más allá de simplemente explicar las fórmulas que definen la economía. Housel, siguiendo su profesión periodística, explica la relación que cada persona tiene con el dinero atendiendo a emociones o experiencias, lo que acaba acarreando las decisiones cotidianas.
En sus páginas se aborda el papel de la suerte y el riesgo, la importancia de ahorrar más que de ganar más, y cómo el interés compuesto funciona como una de las herramientas más poderosas para construir riqueza a largo plazo. Un regalo perfecto para quien necesita ordenar un poco las cuentas.
Para quienes buscan «El Dorado»
En el ámbito del concepto de la riqueza, “Piense y hágase rico” de Napoleon Hill es un clásico del desarrollo personal y la autoayuda financiera. Quien busque principios para lograr objetivos ambiciosos, encontrará aquí hasta 13 propósitos y cómo usar la autosugestión, determinación y, por extensión, la fórmula para impulsar el éxito. Todo ello basado en entrevistas con centenares de personas exitosas, lo que hace de la lectura algo ameno e interesante.
El regalo de quienes siguen las cotizaciones
Para quienes desean comprender la bolsa, nada como ponerles entre las manos “El inversor inteligente” de Benjamin Graham. Gracias a un punto de vista prudente del mundo de la bolsa se considerado uno de los textos fundamentales sobre inversión de valor. La clave para Graham es enseñar cómo analizar empresas, evitar errores emocionales y construir una cartera sólida y con posibilidades de crecimiento. Todo ello sin caer en especulaciones arriesgadas que pongan en juego el patrimonio personal.
El cuñado que busca vivir sin trabajar
“Inversión – Claves para alcanzar la libertad financiera” de Andrea Redondo, aunque no es en sí un libro sobre el sector inmobiliario para regalar a quien está interesado en él, es una obra que combina educación financiera con estrategias de inversión reales y accesibles que recorren desde activos tradicionales como acciones o bonos hasta las inmobiliarias inmobiliario, negocios propios o inversiones alternativas. Su objetivo, llegar a una cartera diversificada y aprender a gestionar el riesgo con una visión de largo plazo. Sin duda, el libro para quienes quieren arrancar a invertir desde la seguridad y visión a largo plazo.
El mundo del bitcoin sin secretos para los modernos
Quién no tiene un cuñado que sabe todo sobre la moneda digital. “Inversión en criptomonedas: Claves para invertir en Blockchain con éxito”, de la misma autora, es una guía clara para entender el ecosistema cripto sin dejarse llevar por las promesas del dinero fácil y sin caer en los tópicos vacíos de la barra del bar. Es capaz de hacer entender a cualquiera qué es la blockchain, cómo funcionan las criptodivisas, cuáles son los riesgos e incluso cuáles serían algunas estrategias inteligentes en este mundillo.
Cuñados formados, ciclos y contextos
Finalmente, “Incertidumbre radical: el arte de tomar decisiones ante un futuro incierto” de Mervyn King y John Kay ya es para familiares con conocimientos económicos más definidos. Es el libro de ciclos, de macroeconomía y de los argumentos que desmontan lo que muchos sugieren sobre la predicción con modelos matemáticos. Todo un libro basado en el enfoque de juicio, narrativa y contexto histórico para tomar decisiones más realistas y adaptativas. Sin duda, el regalo perfecto para el hermano o cuñada economista.

















