Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Renting

Todo lo que debes de saber y conocer sobre el Renting. En qué consiste, cómo solicitarlo, dónde acudir y cómo evaluar las mejores propuestas de renting. Te lo mostramos a continuación en el siguiente contenido.

¿Qué es y cómo funciona un Renting?

Un renting es un contrato que se firma entre un particular o empresa y una empresa para formalizar un alquiler a largo plazo de un bien mueble, es decir, de un producto que puede trasladarse de un sitio a otro.

El renting más habitual suele ser de vehículos. De hecho, este tipo de contrato no se limita al uso del vehículo sino a algunas características más como el mantenimiento o revisiones del propio bien. A diferencia de otros contratos, al finalizar su plazo, no existe la opción de compra.

¿Cuál es la diferencia entre un Renting y un Leasing?

La principal diferencia entre un contrato de renting y un leasing es que, una vez finalizado el plazo mencionado en el contrato entre las partes, en el caso del renting no existe la posibilidad de compra.

Una vez formalizado el acuerdo, en el caso del renting y, al contrario que en el leasing, los seguros, reparaciones, mantenimiento y averías corren a cargo del arrendador (en los establecimientos que así disponga) en vez de del arrendatario. Esto también justifica su precio superior.

En caso de querer realizar algún cambio al bien mueble, en el caso del renting no sería posible ya que la propiedad es y seguirá siendo de la empresa arrendadora. De hecho, al ser un contrato formalizado con muchas variables, el número de kilómetros están también pactados y, de incrementarlos, habrá que responder económicamente por la diferencia.

¿Cuándo es interesante realizar un Renting?

Un renting puede ser interesante cuando una empresa necesita, de manera puntual, dotar a sus equipos de ciertos bienes muebles sin necesidad de adquirirlos.

De hecho, la principal ventaja tanto para particulares como para empresas radica en que el plazo, de habitualmente 36 meses, permite el cambio del objeto de contrato, por ejemplo un vehículo, a uno más moderno y con mejor tecnología de forma más rápida y más económica que cualquier otra opción, incluso la compra.

Para empresas es muy interesante porque asumen un coste mensual sin importar si el bien tiene cualquier tipo de incidencia o avería, de la que se haría cargo la empresa arrendadora.

¿Quién puede solicitar un Renting?

Actualmente pueden solicitar la opción de renting de bienes muebles cualquier particular, autónomo o empresa que esté interesado en el uso del mismo sin ejercer el desembolso de compra y pactando la mensualidad a liquidar por su uso.

Tan solo tendrá que contar y pactar las condiciones que estipule la empresa arrendadora y cumplir los requisitos tanto financieros como personales para poder llegar a la firma del contrato.

¿Para qué bienes se puede solicitar un Renting?

Un contrato de renting se puede solicitar para todo tipo de bienes muebles, esto significa, aquellos que pueden moverse con facilidad de un lado a otro.

Aunque el más habitual es el de vehículos, también el mobiliario de oficina, los dispositivos tecnológicos o incluso maquinarias empresariales pueden encontrarse en este tipo de formato de alquiler a largo plazo.

Suele ser interesante a nivel empresarial porque supone un ahorro en el desembolso inicial, así como en el mantenimiento o los seguros.

¿Dónde se puede solicitar un Renting?

Actualmente, un contrato de renting puede encontrarse directamente en las empresas que ofrecen el bien y sus propias financieras, que son las que hacen el estudio de viabilidad tanto para la empresa como para el particular que lo solicita.

Aparte de esta vía, también existen entidades bancarias tradicionales como el Banco Santander, el BBVA, la Caixa, Kutchabank, Bankia o Ibercaja, entre otros, que han abierto la puerta a ofrecer este tipo de acuerdo financiero.

¿Cómo se solicita un Renting?

Un renting se solicita contactando bien con la empresa que ofrece el bien o con la entidad bancaria o financiera para que expliquen cuáles serán los requisitos para acceder al mismo.

Así, habrá que explicar cuál es el bien mueble sobre el que se quiere hacer este tipo de contrato para que puedan valorar el precio del alquiler mensual y así pactar el resto de condiciones antes de la firma de contrato.

Uno de los principales puntos a negociar es el tiempo del renting para que sea interesante para ambas partes.

¿Qué entidades bancarias y financieras realizan Renting?

En España prácticamente la totalidad de la banca tradicional ofrece esta línea de financiación y prestación de servicio.

Bancos como el BBVA, la Caixa, el Banco Santander, Ibercaja, Kutchabank, Bankia o Deutsche Bank cuentan con un departamento especializado y dedicado a este tipo de servicio, al igual que algunos bancos nativos online.

Aparte de ellos, las financieras de las propias empresas, por ejemplo, automovilísticas o tecnológicas son las encargadas de ofrecer este tipo de servicio final al interesado.

¿Cuáles son las condiciones habituales de los Renting?

Al ir a formalizar el contrato de renting hay una serie de condiciones que deben quedar estipuladas en el mismo.

Precio, fecha de inicio y fin del contrato, condiciones específicas sobre mantenimiento, averías o sustitución e incluso los derechos y obligaciones de ambas partes, incluida la penalización por incumplirlos o por finalizar antes de lo estipulado el contrato o el kilometraje máximo que puede realizarse deben estar redactados y claros en el texto que se firmará.

A esto habrá que sumar, previamente, una serie de documentos que habrá que presentar (nóminas, contrato laboral, declaraciones IRPF, etc) para su aprobación.

¿Es seguro solicitar un Renting por internet?

Solicitar un renting por internet es totalmente seguro. Aparte de la inversión en digitalización de procesos que han tenido y puesto en marcha la banca, cualquier otra entidad que apruebe y gestione este tipo de contratos sabe que debe garantizar al usuario todo tipo de seguridad en la custodia y transmisión de sus datos.

De hecho, deben cumplirse escrupulosamente todas las condiciones y normativas de la Ley de Protección de datos vigentes ya sea de forma física o telemática.

¿Tiene penalización finalizar antes de lo pactado un Renting?

Sí. En el contrato de renting una de las condiciones que aparece es la duración de la misma prestación de servicio y la penalización que habrá que hacer frente en caso de incumplimiento de alguno de los condicionantes, incluyendo la finalización del contrato de manera anterior a la suscrita y firmada.

Encuentra aquí más información y contenidos sobre productos financieros.