Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Qué presupuesto se destina a ocio en España

El gasto medio en ocio y cultura de los españoles lleva años con un crecimiento un tanto moderado, aunque sigue representando una fracción considerable del presupuesto familiar al que se destinan casi 1700 euros anuales según el INE en un apartado denominado actividades recreativas, deporte y cultura.

Eso se traduce, además, que en cultura, cada español destina un presupuesto aproximado de 235 euros, con un gasto de aproximadamente un 14.5% en libros y publicaciones y un casi 14% en espectáculos que engloban el cine, teatro o musicales.

¿En qué se gastan esos 20€ al mes?

Si se echa un vistazo a los hábitos de consumo cultural para saber en qué se gasta el presupuesto, el 48.5% de los españoles reconoce ir al cine, al menos, una vez al año, al teatro un 24.7% y algo más del 32% a conciertos, sumándose aproximadamente un 10% que acude a conciertos clásicos.

En cuanto al hábito de lectura, el 65% reconoce comprar, al menos, un libro al año.

Dentro del monto mensual, además, hay un 60% de los hogares que cuentan con, al menos, una plataforma de pago para ver contenidos como series o películas, siendo Netflix, Amazon Prime y Movistar+ las tres primeras opciones elegidas.

En cuanto a viajes, salidas o estancias vacacionales, otro ámbito del ocio, la tendencia también es al alza. Un reciente estudio revela que en 2024 el gasto medio por persona en viajes de ocio, recreo y vacaciones alcanzó los 390,2€ por viaje.

Un esfuerzo extra para Navidades

Con este presupuesto en mente, es el momento de pensar en el esfuerzo que se hace para sobrellevar las fiestas que se aproximan con las citas sociales, los regalos y el gasto en alimentación.

Este año se espera que, cada español, gaste en torno a 410 euros sólo en regalos, una cifra media que supone un incremento con respecto a años anteriores para este mismo concepto, cerca de 190 euros en comida y bebida y otros 500 euros en gastos que englobarían ropa, citas fuera del hogar y gastos inesperados, por ejemplo, de transporte. Un total de casi 1200 euros.

Los gastos se van a afrontar gracias a la paga extra en un 30%, a los ahorros hasta el 26% – hay que tener en cuenta que cada vez hay más tendencia en las compras en fechas de promociones como el Black Friday – y la financiación hasta un 25%.