El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Unicaja han suscrito un acuerdo de garantía por importe de 200 millones de euros que permitirá movilizar hasta 400 millones de euros en nueva financiación para pymes y empresas de mediana capitalización en España. La iniciativa tendrá un énfasis especial en las regiones de cohesión.
El objetivo del acuerdo es ampliar el acceso a financiación para que estas empresas puedan acometer inversiones orientadas a mejorar su competitividad y resiliencia, así como cubrir necesidades de liquidez. Se espera que cerca del 60% de las compañías beneficiarias estén ubicadas en regiones consideradas de cohesión dentro de la Unión Europea.
El primer acuerdo firmado por las dos entidades
Este es el primer acuerdo de garantía firmado entre el BEI y Unicaja y se enmarca en la estrategia del banco europeo de reforzar su colaboración con intermediarios financieros para canalizar recursos hacia pymes y midcaps, consideradas un pilar clave del tejido productivo español.
La directora de Instituciones Financieras del BEI, Gemma Feliciani, ha destacado que la operación permitirá a las empresas “realizar inversiones clave para su crecimiento y la creación de empleo, especialmente en regiones de cohesión”, reforzando así la competitividad del tejido empresarial.
Por su parte, el director general de Negocio de Empresas de Unicaja, Jesús Ruano, ha señalado que el acuerdo se alinea con la estrategia de la entidad de apoyar el crecimiento empresarial mediante soluciones financieras más flexibles, al tiempo que permite impulsar proyectos de mayor envergadura con una gestión prudente del riesgo.
El acuerdo refleja el papel del Grupo BEI en el impulso de instrumentos financieros como las garantías, diseñadas para reducir el riesgo de las entidades financieras, facilitar la movilización de capital privado y apoyar prioridades estratégicas de la UE, entre ellas la cohesión económica, social y territorial y el fortalecimiento de la Unión de los Mercados de Capitales.







