Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alejandra Kindelán, nueva presidenta de la AEB

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Asamblea General de la Asociación Española de Banca (AEB) acordó este martes por unanimidad elegir a Alejandra Kindelán nueva presidenta, en sustitución de José María Roldán, que ya avanzó el año pasado que no optaría a un tercer mandato.

Kindelán asumirá la presidenta en la AEB durante cuatro años. Su candidatura fue elevada a la Asamblea General de la patronal bancaria, por consenso de los cinco mayores bancos representados en la AEB en su consejo.

La nueva presidenta de la AEB mostró su agradecimiento a los bancos por el «apoyo» y destacó «el legado» de Roldán, en un momento en el que se presentó junto a Roldán en la rueda de prensa de la AEB por la Asamblea y para informar del balance bancario de 2021.

Kindelán manifestó a la Asamblea su agradecimiento y el honor que supone representar a los bancos y suceder a Roldán, que ha impulsado una «importante transformación» de l asociación durante sus ocho años de mandato.

Asimismo, se comprometió a colaborar con las entidades para responder a los retos del sector como la transformación digital o la transición hacia las finanzas verdes, y a trabajar para que el sector «se acerque más a la sociedad y se entienda mejor la función de los bancos», según un comunicado de la AEB.

Alejandra Kindelán (Caracas, 1971), ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector financiero. Ha sido hasta ahora directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander. Ha sido también miembro del Consejo de Santander Consumer Finance en Europa (SCF) y de Banco Santander Argentina, así como vicepresidenta ejecutiva del Consejo Asesor Empresarial a la OCDE y presidenta del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Federación Bancaria Europea, entre otros cargos en comités ejecutivos o consultivos de instituciones académicas y del sector.

Por su parte, el presidente saliente agradeció a los bancos socios la confianza depositada en él a lo largo de los últimos ocho años y manifestó su satisfacción por haber podido representar al sector en este período, en el que el sistema bancario español ha afrontado, tras el estallido de la crisis financiera internacional y la posterior recesión de la economía española, una de las etapas «más complejas e intensas» de su historia reciente.