Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ayuda con las facturas para autónomos y pymes

Desde la aprobación de la Ley Crea y Crece en 2022, el sector empresarial en España ha comenzado su profundo proceso de digitalización. Sin embargo, un tercio de las pymes todavía reconocen a la falta de digitalización como su principal obstáculo. Por su parte, el programa de facturación online para Autónomos ha facilitado esta tarea para la actividad autónoma.

El desafío de la facturación para pymes y autónomos

La digitalización empresarial en España ha comenzado a transformarse desde que se aprobó la Ley Crea y Crece. Esta legislación exige que todas las empresas y profesionales con una facturación anual superior a ocho millones de euros digitalicen su facturación a partir del 1 de julio de 2025.

Por su parte, las pymes y autónomos que se encuentran por debajo de ese nivel de facturación también deberán implementar programas de facturación que respeten la nueva normativa y los requerimientos del Reglamento VeriFactu para los procesos de facturación en un periodo de dos años desde la aprobación del reglamento (6 de diciembre de 2023).

Más allá de las nuevas reglamentaciones, adoptar un programa de facturación actualmente constituye una necesidad competitiva. La digitalización de la actividad empresarial es una tendencia en crecimiento, y esta puede ser especialmente favorable para las pymes y los autónomos.

Asimismo, el 30 % del sector además considera difícil elaborar informes o realizar funciones más habituales. Esto, teniendo en cuenta que existen herramientas digitales que pueden ayudar a las personas que no saben cómo hacer presupuestos; sin embargo, la falta de digitalización en el departamento financiero continúa siendo la principal causa de estos desafíos.

¿Cuáles son los mejores programas de facturación?

La transformación digital en la gestión empresarial excede la facturación y la contabilidad. No obstante, estas áreas son las que representan mayores problemas para las pymes y los autónomos en España. Justamente por eso, el Gobierno está desarrollando tantas políticas que buscan impulsar la digitalización del sector en el país.

La ayuda con las facturas para autónomos y pymes es esencial, especialmente durante los primeros dos años de su actividad. La emisión y recepción de facturas es una tarea que puede automatizarse de forma inmediata. Los programas de facturación no solo son económicos y eficaces, sino que además permiten simplificar los procesos contables y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Con la obligación de la factura electrónica, los programas de facturación se convierten en ejes centrales de la normativa, justamente porque benefician tanto a Hacienda como a los actores privados: automatizan la generación de facturas, agilizan los procesos y reducen significativamente el tiempo dedicado a estas tareas. Si bien estos requieren una inversión inicial, se trata de un gasto mínimo en comparación con su ahorro a largo plazo.

Por último, la estructuración y el registro preciso de las transacciones comerciales a través de estos programas permiten tener una visión clara de la gestión financiera. Esto facilita el seguimiento de pagos pendientes, la conciliación de cuentas y, en última instancia, mantiene las facturas al día. Gracias a ello, se mejora el flujo de efectivo y la liquidez para respaldar la toma de decisiones estratégicas.