Pulsa «Intro» para saltar al contenido

BBVA no ve «sentido» a remunerar los depósitos en este momento y aboga por alternativas como fondos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este martes que el banco está ofreciendo alternativas con rentabilidad «atractiva» a los depósitos donde «no tiene sentido que haya una remuneración» por el exceso de liquidez que hay en este momento en el sistema.

Así lo afirmó durante su intervención en un foro organizado por el periódico ‘Cinco Días’ con motivo de su 45 aniversario.

Torres explicó que «es difícil» ver una dinámica diferente por parte de la banca con los depósitos debido al exceso de liquidez en el sistema y vaticinó que hasta que no se digiera, la situación no cambiará.

Aludió al Banco de España para decir que ha hecho un análisis y ha concluido que la causa principal por la que en España se retribuyen en menor medida los depósitos es por el exceso de liquidez, y no por una falta de competencia en el sector.

En el caso de BBVA, dijo que están ofreciendo alternativas a los clientes como fondos de renta fija que dan una rentabilidad «atractiva», frente a los depósitos.

Por otra parte, al ser preguntado por las recientes elecciones en Turquía, que ha ganado nuevamente Recep Tayyip Erdogan, el presidente de BBVA manifestó seguir teniendo «mucha fe en el enorme atractivo de Turquía», país en el que opera a través de Garanti. Reconoció que afronta «desequilibrios relevantes que tiene que corregir y que lo hacen vulnerable».

No obstante, consideró que el nuevo ministro al frente de la economía ha defendido una política «ortodoxa» y a largo plazo «vemos un potencial muy alto en Turquía». A ello sumó que Garanti BBVA «ha mostrado resiliencia en situaciones muy complicadas».

Sobre la expansión internacional que seguirá el banco y la posibilidad de fusiones transfronterizas, Torres afirmó que el banco seguirá creciendo «de manera orgánica en los países en los que opera» y destacó que está usando la digitalización «para entrar en otros países» como el caso de Italia, en el que opera con un banco digital. Resaltó que los clientes «son el principio de todo el negocio» y que en 2017 registró 4,5 millones de clientes mientras que el año pasado registró 11 millones. «La digitalización tiene todavía recorrido y sobre eso estamos viendo en el mundo que se están desarrollando tecnologías que tienen un potencial muy grande», añadió.

Por último, Torres consideró sobre las recientes turbulencias financieras que no espera una extensión del problema mayor y «sí que puede que haya que retocar algún parámetro en regulación adaptándolo a la era digital».

En cualquier caso, dijo tener «gran confianza» en la regulación y en la supervisión, e instó a que se complete la unión bancaria.