Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CaixaBank apunta a superar su objetivo de repartir 9.000 millones entre sus accionistas hasta 2024

-Prevé un aumento «gradual» de la morosidad

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó este lunes que «todo apunta a que excederemos» el objetivo fijado en el plan estratégico de repartir 9.000 millones de euros a los accionistas hasta 2024.

Así lo dijo Gortázar en el ‘XIV Encuentro Financiero’ organizado por Expansión y KPMG en el que no detalló en qué proporción sería el reparto en efectivo y mediante recompras de acciones.

El banco tiene fijado un ‘pay-out’ o porcentaje del beneficio destinado a retribución al accionista del 50-60% y una ratio de capital que no supere el 12%, por lo que ese exceso de capital «lo iremos distribuyendo con recompras». El banco tiene en marcha la ejecución de una recompra de 500 millones de euros, después de la que llevó a cabo entre mayo y diciembre de 2022 por importe de 1.800 millones.

Gortázar explicó que las recompras responden a ese exceso de capital que se acumula por la caída de la inversión crediticia en este momento en un contexto en el que la economía se está «desacelerando».

Al respecto, Gortázar expuso que para el último trimestre de este año se espera que el PIB esté «muy cercano a la paralización», mientras que el próximo año se comportará mejor y a partir de la segunda mitad «podremos encontrar un panorama de más alegría para el crédito empresarial» con una disminución de la demanda hipotecaria que será «algo menor» que este año.

Al ser preguntado sobre la evolución de la morosidad, indicó que las últimas cifras muestran un ligero aumento. «Estamos hablando de un cambio de tendencia, pero francamente muy gradual», con una parte de esa subida ligada al impacto de la subida de los tipos en las cuotas hipotecarias, según anticipó. Insistió en que «ese deterioro va a ser francamente suave y no con la pendiente de hace 12 años», en la crisis financiera cuando la morosidad superó el 6%. Será una subida «gradual, ordenada y lógica», según Gortázar.

En este contexto, dio algunos datos sobre las adhesiones a los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo. CaixaBank ya registra 6.000 peticiones, la mitad de ellas ya son efectivas y la otra mitad se encuentra en proceso de tramitación. Además, la entidad ha hecho 10.000 refinanciaciones desde la subida de los tipos de interés y 9.000 novaciones de hipotecas para pasar de tipo variable a fijo.

Gortázar aprovechó para indicar que la subida media de las cuotas de los hipotecados con CaixaBank -millón y medio de clientes- es de 90 euros.

Por último, al ser preguntado por el impuesto a la banca y su posible continuidad más allá de 2024, Gortázar confió en que no se prorrogue apuntando «la dudosa legalidad» y consideró que no tiene «sentido» su diseño actual de gravar los ingresos, y no los beneficios, «independientemente de las circunstancias del ciclo».

«La banca es el aparato circulatorio de la economía» y «cuanto más daño hagamos al sistema circulatorio más daño hacemos a la economía», advirtió. También recordó que, para el final de este año, el banco habrá pagado un 35% en el impuesto de Sociedades y el de la banca, mientras que otros sectores contribuyen con un 25%. «Debería en algún momento haber un debate más maduro sobre este tema, y la discriminación que supone que haya entidades gravadas y otras no», consideró, y «perpetuar ese régimen no me parece más que una muy mala idea».