CaixaBank apunta a una mejora en su previsión de PIB para este año del 4,2% a «niveles del 4,5% o incluso superiores»

0
77

-Prevé que la morosidad repunte en 2023

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, señaló este viernes que el crecimiento del PIB del segundo trimestre ha sorprendido «en positivo» y «nos hace pensar que el año 2022 será mejor que ese 4,2%» de crecimiento que prevé el banco hasta «niveles del 4,5% o incluso superiores».

Así lo indicó en la rueda de prensa para detallar los resultados obtenidos por la entidad en el primer semestre en el que obtuvo 1.573 millones de euros, un 17,1% más sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia y tomando como base perímetros homogéneos.

Gortázar se refirió así a los datos conocidos hoy del Instituto Nacional de Estadística (INE), que avanzó un crecimiento del PIB del 1,1% en el segundo trimestre frente al primero, en el que subió un 0,2%, mejorando así en nueve décimas.

«La noticia es muy buena, estamos en una situación mucho mejor de la que habríamos esperado estar» en el contexto de guerra, según comentó. No obstante, puntualizó que «eso no quita para que vayan a venir peores tiempos y van a venir».

En el contexto en el que Estados Unidos ha entrado en recesión técnica, continúa la guerra y repunta la inflación, Gortázar expuso que España no va a ser de los países más impactados por la guerra y, aunque no descartó una recesión, apuntó que en el escenario base no se contempla, si bien precisó que los riesgos son «a la baja» para el crecimiento.

Apuntó que se estima que la zona euro registre un crecimiento «prácticamente plano» entre el último trimestre de este año y el primero del próximo ejercicio.

Sobre la morosidad, pronosticó que el año que viene aumentará, aunque en este ejercicio el banco la va a seguir reduciendo. «Hay que ver que esto en algún momento va a tener un impacto», dijo en referencia a la previsión de un empeoramiento de la economía.

También descartó una «burbuja crediticia» en España y consideró que son «muchos» los motivos para «no ser pesimista» en España.