Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Casi 5.000 clientes de Ibercaja recibirán indemnizaciones por las pérdidas de sus cultivos de cereal

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Alrededor de 5.000 agricultores con cultivos de cereal que están asegurados en Ibercaja y que han contratado el seguro agrario de la línea 309 de herbáceos extensivos recibirán en las próximas semanas indemnizaciones para cubrir las pérdidas producidas por la sequía.

Según informó el banco en un comunicado divulgado este lunes, Agroseguro abonará al sector una indemnización de 371 millones de euros correspondientes a casi 57.000 siniestros registrados en España durante la última campaña, que supondrán una inyección de capital «muy esperada para los asegurados».

«Los agricultores saben que es muy difícil predecir el comportamiento meteorológico y su incidencia en la productividad de cada campaña. Los indemnizados recibirán esta semana una comunicación informándoles del pago, que se verá reflejado en sus cuentas durante los siete días siguientes a haber recibido la notificación», destacó el director de Ibercaja Mediación de Seguros, Carlos Falcón.

Las indemnizaciones corresponden a siniestros en zonas productoras tempranas, donde la evaluación de daños comenzó de manera generalizada a finales de mayo: Andalucía, Castilla-La Mancha (a excepción de Guadalajara, cuya producción es más tardía), Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

Posteriormente, se abonarán el resto de los siniestros registrados en los cultivos herbáceos de secano, conforme avanza la evaluación de daños, teniendo en cuenta que la superficie total siniestrada se puede situar por encima de 1,9 millones de hectáreas.

La estimación total de indemnizaciones en cereal de invierno, leguminosas y colza (cultivos de secano con cobertura del seguro agrario frente a sequía y cuya evaluación de daños se realiza en esta época del año) se sitúa ya por encima de los 400 millones de euros, superando la previsión inicial de 300 millones fijada a comienzos de la primavera. A estos siniestros provocados por la falta de precipitaciones hay que añadir los daños causados por las fuertes tormentas de pedrisco sufridas de manera constante durante mayo y junio.