Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cepsa suma a Enagás y Alter Enersun a su ‘Valle andaluz del hidrógeno verde’

– Construirán una planta de hidrógeno verde en Palos de la Frontera y una fotovoltaica en Huelva capital

MADRID | HUELVA, 25 (SERVIMEDIA)

Enagás y Alter Enersun se han aliado con Cepsa para participar en el ‘Valle andaluz del hidrógeno verde’ que ha puesto en marcha esta compañía en Huelva y Cádiz. y que es el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.00 toneladas.

Las tres compañías han firmado un acuerdo para el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno verde y un proyecto asociado de energía fotovoltaica de 200 MW en Huelva. Cepsa y Enagás también han suscrito una colaboración complementaria para la producción y compra de biometano.

La nueva fábrica tendrá una capacidad de electrólisis que alcanzará los 200 MW y estará en marcha en 2026. Su producción se destinará al abastecimiento del consumo industrial propio de Cepsa y posibilitará la fabricación de biocombustibles avanzados.

Alter Enersun será la encargada de desarrollar la planta fotovoltaica, que se situará en terrenos de la Autoridad Portuaria de Huelva en el municipio capitalino, y Cepsa y Enagás Renovable se encargarán de la construcción y puesta en marcha de la planta de hidrógeno en las instalaciones del Parque Energético de Cepsa en Palos de la Frontera.

La producción de energía renovable junto al lugar donde va a ser consumida supone una importante optimización de los proyectos y un mayor aprovechamiento de las sinergias entre las compañías, según informa Cepsa en un comunicado.

Representantes de las tres compañías presentaron este miércoles la alianza en el Parque Energético La Rábida. Según Joaquín Rodríguez, director de Hidrógeno de Cepsa, «sumamos dos nuevos aliados al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde para descarbonizar la industria onubense y fomentar así su sostenibilidad y competitividad. Unimos nuestras capacidades técnicas, experiencia y conocimiento del sector a los de Enagás Renovable y Alter Enersun para poner en marcha una planta de hidrógeno verde a gran escala, que se autoabastecerá con energías renovables».

El COO de Enagás Renovable, Luis Iglesias, manifestó su satisfacción por esta colaboración entre las tres empresas «que permite avanzar en la promoción de proyectos de gases renovables en España, dando respuesta a las necesidades de descarbonización de la industria y el sector transporte en sus diferentes modalidades».

Por su parte, el consejero delegado de Alter Enersun, José Luis Morlanes, destacó que se va «a construir una planta fotovoltaica de 200 MW para generar hidrógeno verde que aprovechará la energía del sol para mejorar el medioambiente. Estamos orgullosos de participar en la estrategia de Cepsa, Positive Motion, que contribuye a la transición energética y a conseguir la autonomía energética de España».

En cuanto al acuerdo entre Cepsa y Enagás para la producción y compra de biometano, se prevé el uso de este gas para sustituir al gas natural en distintos procesos industriales, contribuyendo así a una reducción de las emisiones de CO2.