Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cepsa y Yara Clean Ammonia sellan una alianza para conectar el sur y el norte de Europa con hidrógeno verde

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Cepsa y la multinacional noruega de amoniaco Yara Clean Ammonia firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración comercial, por el que ambas compañías pondrán en marcha el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, conectando los puertos de Algeciras y Rotterdam, como parte de los esfuerzos para impulsar la descarbonización de la industria y el transporte marítimo en el continente.

Según informó Cepsa, la firma tuvo lugar en Algeciras (Cádiz), con la presencia de los reyes de España, Felipe VI, y de Países Bajos, Guillermo Alejandro. Así, en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, Cepsa desarrollará una planta de amoniaco verde en su Parque Energético de San Roque, en Cádiz, que estará operativa en 2027. Con una inversión de 1000 millones de euros, será la mayor planta de Europa.

El proyecto, que podría incluir socios potenciales, creará 3.300 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) y un nuevo mercado para la producción de amoniaco verde en Algeciras, un producto derivado del hidrógeno verde que puede utilizarse como combustible marino sostenible y como portador de hidrógeno verde para su transporte.

La alianza con Yara Clean Ammonia ayudará a establecer una cadena de suministro segura, resiliente y eficiente para suministrar amoniaco verde, lo que permitirá a Cepsa suministrar las primeras moléculas de hidrógeno verde a sus clientes. De esta manera, Cepsa empezará a comercializar hidrógeno verde y amoniaco verde a clientes industriales y marítimos de Róterdam y Europa Central.

La nueva planta de amoniaco verde se alimentará de hidrógeno verde producido por Cepsa y EDP en la planta que se desarrollará en el Campo de Gibraltar.

Tendrá una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas de amoniaco, lo que evitará la emisión de 3 millones de toneladas de CO2.

Yara, líder europeo en la producción de amoniaco, cuenta con una amplia experiencia en este mercado, lo que garantizará el desarrollo de un corredor viable de energía verde en Europa.

Yara Clean Ammonia forma parte de Yara International, que tiene su mayor planta de amoniaco y fertilizantes en los Países Bajos. Desde 1929, la planta holandesa de Yara está situada en Sluiskil, en el canal Gante-Terneuzen, una importante vía navegable de gran calado que desemboca en el Mar del Norte y conecta los ríos interiores europeos y el ferrocarril con toda Europa.