Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 22% de las empresas españolas reconoce no trabajar proactivamente para reducir la brecha de género

– Según un estudio de Sodexo

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El 22% de las empresas españolas reconoce que no trabaja proactivamente para reducir la brecha de género, según el estudio ‘Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas española’, elaborado por Sodexo.

El estudio, que recuerda que desde el 7 de marzo todas las empresas de entre 50 y 100 empleados están obligadas a tener aprobados planes de igualdad, subraya que la brecha de género se posiciona como la cuarta preocupación más importante para las empresas con una valoración de 7,48 y por detrás de la necesidad de retener el talento en sus plantillas (8,18), la segmentación del talento más allá de la edad (7,8) y la capacidad de mantener la progresión laboral de la generación X y los baby boomers (7,6).

A pesar de ese cuarto puesto, la reducción de la brecha de género es el asunto en el que más se están esforzando las empresas, con un 54% del total de empresas encuestadas implicadas en limitar esas desigualdades.

Sin embargo, existen diferencias a la hora de valorar esta problemática en dependencia del tamaño de las empresas. Si bien para las compañías de mayor tamaño esta problemática ocupa el cuarto puesto de importancia, para las pequeñas empresas es el reto más importante y, por ello, son las que más están trabajando para reducir la brecha de desigualdad, un 60% frente al 48% de las más grandes.

Para hacer frente a este asunto, ya hay diversas medidas que las empresas están llevando a cabo. En este sentido, el 79% de las empresas está trabajando para conseguir la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a puestos directivos, el 76% está trabajando en la equidad de la retribución salarial y el 58% en la flexibilidad horaria y el teletrabajo, que permitiría una mejor conciliación de la vida personal y laboral de sus plantillas. A su vez, el 30% está haciendo esfuerzos implementando políticas de paridad para tener igual número de hombres y mujeres entre sus trabajadores, y el 27% baraja la posibilidad de ampliar las bajas de maternidad y paternidad para paliar la brecha de género.

A pesar de estos avances, los directivos consultados por Sodexo consideran que aún queda mucho por conseguir en estas materias. Así, el 53% reclama más acciones para implementar una mejor flexibilidad horaria, el 47% más posibilidades para las mujeres de alcanzar puestos directivos y el 41% la igualdad salarial.