– Según un estudio de ManpowerGroup
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El 30% de las empresas espera aumentar la plantilla en España en el segundo trimestre de 2023, el 20% cree que la reducirá y el 44% mantendrá el número de trabajadores sin cambios, según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup publicado este miércoles.
Dicho informe apunta a una mejora generalizada en las expectativas de contratación de las empresas. Mientras en el primer trimestre del año la prudencia marcaba este pronóstico, para los próximos tres meses las intenciones de creación de empleo suben siete puntos y pasan de una previsión neta del 3% al 10%. A pesar del crecimiento, esta cifra se sitúa aún lejos de la media global del 23%.
En el desglose por sectores, todas manejan estimaciones con valores positivos para los próximos tres meses, mejorando notablemente las expectativas del primer trimestre. El mejor pronóstico lo registra energía y suministros, que pasa de estar en la cola a encabezar la lista, con un crecimiento de 36 puntos y una perspectiva de contratación del 20%.
Por volumen de crecimiento, le sigue, con un aumento de 21 puntos, el sector de servicios de comunicación, que se sitúa en un 19% de intención de creación de empleo. Mismo resultado que transporte, logística y automoción, gracias a un incremento de 14 puntos. Industria vuelve a positivo (5%) y salud y farmacia apunta a un 10%, ambas con una subida de 7 puntos.
A mayor distancia, el sector financiero e inmobiliario (9%), aunque con 5 puntos de ventaja respecto al trimestre anterior, y Bienes y servicios de consumo (8%). Por su parte IT sale del top 3, empujado por la mejora de otros sectores, pero sigue teniendo un pronóstico optimista con respecto a las contrataciones y crece en 9 puntos (17%).
TERRITORIOS
Por otra parte, las empresas de todas las zonas en España manejan previsiones positivas y se ven crecimientos en todas las áreas, salvo Levante, que se deja un punto. La zona Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) es la más optimista, con un 22% de proyección neta de contratación para este trimestre, 23 puntos más que el anterior.
De más a menos optimista se encuentran Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con un 12%; Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), a pesar de una ligera bajada, se mantiene en positivo con una proyección del 6%, mismo resultado que Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), cierran el ranking con 5% y 4% respectivamente, pero ambas ganan 8 puntos con respecto al trimestre anterior.
Por tipo de compañías, las Microempresas (menos de 10 empleados) cambian su orientación respecto al primer trimestre del año cuando preveían decrecimiento de sus equipos. Para los meses de abril a junio, estas organizaciones auguran un 10% de intenciones de contratación, 17 puntos por encima.
El resto de compañías también incrementan sus expectativas: las Grandes (más de 250 empleados) y Pequeñas (10-49 empleados) con un 9% ambas. A la cabeza; las Medianas (de 50 a 249) son las más optimistas, con un 13%.
TENDENCIA GLOBAL
Los empleadores anticipan, a nivel global unas previsiones netas de 23%. Esta cifra iguala las previsiones del trimestre anterior, pero con respecto a la comparativa interanual, las intenciones caen en 6 puntos. A diferencia de los tres primeros meses del año, todos los mercados informan de intenciones netas de contratación positivas.
Las intenciones de contratación más optimistas para el periodo abril-junio se encuentran en América, con Panamá (41%), Costa Rica (38%) y Guatemala (38%) a la cabeza. En la comparativa intertrimestral, el crecimiento más significativo se encuentra en República Checa, que sube 14 puntos (justo el doble que España).
Las empresas de Europa, Medio Oriente y África apuntan a unas perspectivas estables, también sin cambios desde el último trimestre (18%). Las perspectivas varían en toda la región, donde los más optimistas son Países Bajos (31%), Noruega (31%) y Suiza (31%). En el lado opuesto se encuentran de nuevo, aunque mejorando sus previsiones, los países del entorno de Ucrania: Hungría (2%), y Polonia (8%), además de Grecia (7%).