Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Banco de España estima que el impuesto a la banca supone entre un 5% y un 6% de sus beneficios

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Banco de España estima que los 1.500 millones de euros al año que se prevé recaudar por el impuesto a las entidades financieras suponen entre un 5% y un 6% de sus beneficios.

Así lo puso de manifiesto el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera que el organismo publica este viernes.

Estrada señaló que los beneficios de las entidades ascienden a alrededor de 24.000 millones de euros, por lo que los 1.500 millones que se esperan recaudar equivaldrían a entre un 5% y un 6% de esas ganancias.

Este responsable del Banco de España se refirió al dictamen del Banco Central Europeo (BCE) para destacar que en el mismo se enfatiza la necesidad de hacer un análisis sobre las consecuencias del impuesto y la «dificultad técnica» para hacer una valoración sobre el traslado al cliente que la norma prohíbe.

Estrada recordó que este impuesto llega en un momento en el que los tipos de interés están subiendo y «se está produciendo un aumento de las vulnerabilidades de los hogares».

Destacó que «toda esta circunstancia también se tiene que trasladar a los precios de los activos», así como otros costes en los que incurren los bancos como el impacto que les supone la inflación o la propia evolución de los salarios derivada de la negociación colectiva. «Todo esto, los bancos lo van a trasladar», avisó, y el análisis de impacto «habría que hacerlo banco a banco».

En el informe, el organismo estima que la recaudación por el impuesto representaría un 0,11% de los activos ponderados por riesgo (APR) de las entidades afectadas en diciembre de 2021 y un 0,10% sobre los APR del total de entidades de depósito.

El gravamen fiscal representaría igualmente el 12% del resultado neto en el negocio en España de las entidades afectadas (10,8% para el total de entidades de depósito).

En impacto sobre la solvencia, el organismo calcula que en el escenario base, el impuesto restaría una décima de la ratio de CET1, y dos décimas en el escenario adverso.