El Banco de España mantiene como sistémicas a Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank, a la que aumenta el colchón de capital

0
72

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Banco de España anunció este viernes el mantenimiento de la designación de Banco Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank como Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS) en España.

El colchón de capital asociado a cada OEIS para 2023 también se mantiene estable, excepto para CaixaBank, cuyo requerimiento aumenta 0,125 puntos porcentuales debido a su mayor relevancia sistémica tras su fusión por absorción con Bankia.

El colchón exigible a CaixaBank pasa a ser de 0,5%, como ya fue avanzado en el ejercicio realizado en 2021. En el ejercicio anterior, el colchón exigible para la entidad pasó de 0,25% a 0,5%.

En ese momento se acordó que el incremento de 0,25 puntos porcentuales del colchón de CaixaBank fuese exigido de manera gradual y lineal con un aumento efectivo de 0,125 puntos en 2022 (colchón de 0,375%) y de 0,125 puntos adicionales en 2023 (colchón de 0,5%). En consecuencia, el colchón de 0,5% exigible a CaixaBank en 2023 ha sido confirmado con la puntuación obtenida en este ejercicio.

En el caso del Banco Santander, que combina su designación de OEIS con la de Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) con un colchón de capital asociado de 1%, anunciada por el Banco de España en diciembre de 2021, el colchón efectivo exigible en 2023 seguirá siendo del 1%. Asimismo, BBVA y Sabadell mantienen sus colchones de capital para OEIS en el 0,75% y 0,25%, respectivamente.

El Banco de España recuerda en un comunicado que la identificación y fijación de colchones de capital para OEIS constituye un instrumento macroprudencial que tiene como objetivo reforzar la solvencia de estas entidades y, de esta manera, mitigar los efectos sistémicos adversos que pudieran eventualmente ocasionar al sistema financiero.

El colchón de OEIS se concibe asimismo como un requerimiento con el que compensar la posible ventaja competitiva de estas entidades en los mercados de financiación –frente a entidades de menor tamaño- e incentivar una prudente asunción de riesgos.