Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El BCE vuelve a subir los tipos de interés 25 puntos básicos

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir nuevamente los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, con lo que deja el tipo de las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en el 4,25%, el 4,50% y el 3,75%, respectivamente, con efectos a partir del 2 de agosto de 2023.

Así lo comunicó el banco comunitario este jueves, que justificó la decisión en que la inflación continúa disminuyendo, pero «aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo», por lo que acordaron una nueva subida para «asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo». Se trata de la novena alza consecutiva.

Este incremento se produce después de que la Reserva Federal decidiera ayer, miércoles, una subida de 25 puntos básicos de sus tipos de interés, hasta máximos desde 2001.

El BCE aseguró que las anteriores subidas de los tipos de interés «siguen transmitiéndose con fuerza» a la economía, frenando la demanda de crédito, y enfatizó que está preparado para «ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria». Insistió en que continuará apoyándose en los datos para determinar el nivel de los tipos. Además, decidió fijar la remuneración de las reservas mínimas en el 0%.

En cuanto a la cartera del programa de compras de activos tradicional (APP por sus siglas en inglés), el BCE apuntó que «está descendiendo a un ritmo mesurado y predecible». El programa de compras pandémicas (PEPP), el organismo prevé reinvertir el principal al menos hasta el final de 2024. «La futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria», añadió.

Por último, sobre las operaciones principales de financiación a plazo más largo con objetivo específico, conocidas como Tltro, a medida que las entidades reembolsan los importes «el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones y los reembolsos que se van efectuando están contribuyendo a la orientación de su política monetaria».

RESERVAS MÍNIMAS AL 0%

En paralelo, el BCE ha ajustado la remuneración de las reservas mínimas a retribuir al 0% para «preservar la eficacia y mejora la eficiencia de la política monetaria». El cambio será efectivo a partir del inicio del período de mantenimiento de reservas a partir del 20 de septiembre de 2023.

Cabe recordar que las reservas mínimas son saldos de reservas que las entidades de crédito deben mantener en promedio en su banco central nacional del Eurosistema durante un período de mantenimiento. Las entidades de crédito están obligadas a mantener una cantidad mínima equivalente al 1% de pasivos específicos, principalmente depósitos de clientes. Las reservas mínimas se remuneran actualmente al tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE.

La decisión de hoy de reducir la remuneración de las reservas mínimas preservará la eficacia de la política monetaria al mantener el grado actual de control sobre la orientación de la política monetaria y garantizar la plena transmisión de las decisiones sobre tipos de interés del Consejo de Gobierno a los mercados monetarios. Al mismo tiempo, mejorará la eficiencia de la política monetaria al reducir la cantidad total de interés que debe pagarse sobre las reservas para implementar la postura adecuada.

«En las actuales condiciones de amplia liquidez», el interés pagado por las reservas que los bancos mantienen en la facilidad de depósito del BCE. Es decir, que las reservas están por encima del nivel mínimo requerido.

Por ello, el organismo ha decidido reducir la remuneración de las reservas mínimas para preservar «la eficacia de la política monetaria al mantener el grado actual de control sobre la orientación de la política monetaria y garantizar la plena transmisión de las decisiones sobre tipos de interés del Consejo de Gobierno a los mercados monetarios».

Al mismo tiempo, augura que «mejorará la eficiencia de la política monetaria al reducir la cantidad total de interés que debe pagarse sobre las reservas para implementar la postura adecuada».