Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno espera que «la presión internacional» impida a la OPEP reducir la producción de petróleo

– VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/EntrevistaMariaJesusMontero

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confía en que «la presión internacional» pueda revertir la decisión de algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir «voluntariamente» la producción de petróleo.

En una entrevista con Servimedia, reconoció que existe «el riesgo» de que el movimiento de la OPEP vuelva a incrementar los precios del barril del petróleo y, como consecuencia directa, afecte al coste de los carburantes.

Esta «medida cautelar» tiene el propósito de «apoyar la estabilidad del mercado petrolero», según comunicaron los países de la OPEP que reducirán su producción. Entre ellos, Arabia Saudí, el mayor productor de crudo de la organización, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak Omán, Argelia y Kazajistán, que rebajarán su producción conjunta en más de un millón de barriles diarios a partir de mayo.

En este contexto, Montero admitió que existe «el riesgo» de que, con esta menor producción, «se intente nuevamente incrementar los precios del barril del petróleo». «Espero que la presión internacional impida que esa cuestión se lleve a cabo», zanjó.

AUTONOMÍA ENERGÉTICA

En cualquier caso, Montero se reafirmó en la necesidad de avanzar en la autonomía energética tanto de España como de Europa para reducir la exposición a este tipo de movimientos de países terceros.

«El Gobierno seguirá trabajando en el marco de la Unión Europea con la influencia del presidente Sánchez, que es determinante también para conformar esas políticas para que, a nivel europeo, cada vez tengamos una mayor autonomía estratégica y, por tanto, dependamos menos de las decisiones que pueden adoptar otros países», declaró.

«De ahí la importancia de ejecutar y de poner en valor la totalidad de los fondos europeos que van marcando la transición ecológica para las energías renovables y para otras fuentes de energía, que, además de ser más limpias, van a permitir a Europa y a España ser más autónomos y, por tanto, no depender tanto del precio al que esté el barril de petróleo o el gas ruso», concluyó.