Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno estima que el PIB crecerá un 2,4% en 2023 y un 2% en 2024

– El Plan Presupuestario de 2024 mejora en tres décimas su previsión para este año, pero recorta cuatro para el siguiente

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Gobierno ha actualizado su cuadro macroeconómico para los próximos dos ejercicios, y espera ahora que la economía española crezca un 2,4% este año –frente al 2,1% estimado en primavera– y un 2% el siguiente –en comparación con el 2,4% calculado en primera instancia–.

Así se recoge en el Plan Presupuestario de 2024 que el Ejecutivo remitió ayer a la Comisión Europea, que subraya que la economía española evolucionará a mejor ritmo que la media de la zona euro «por cuarto año consecutivo».

La mejora de las expectativas para 2023 se debe a la «sorpresa positiva de las exportaciones de servicios no turísticos», que ha compensado el efecto de una política monetaria «más contractiva de lo esperado», produciendo así una desaceleración mayor de la prevista en el segundo semestre del año.

El Gobierno de Pedro Sánchez se alinea así con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año, aunque es más optimista que organismos como el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –2,3% los tres– o la Comisión Europea –2,2%–.

Pese a elevar su previsión para 2023, el Ejecutivo se ve obligado a bajar su estimación para 2024 en cuatro décimas, debido «al menor crecimiento proyectado para la zona euro». No obstante, augura que el consumo y la inversión acelerarán su crecimiento y, a «pesar del endurecimiento más persistente de lo esperado de las condiciones monetarias, la economía española mantendrá su dinamismo».

«En 2024, el crecimiento del PIB pasará a descansar en la demanda nacional, así como una moderación de la demanda externa, debida al debilitamiento de nuestros socios comerciales», explica el Plan Presupuestario de 2024, que vaticina que el consumo acelerará gracias al «dinamismo del mercado de trabajo, la mejora de la capacidad adquisitiva de los hogares y la confianza».

En este sentido, el documento recoge que la creación de empleo se prolongará en los próximos, y alcanzará nuevos máximos de ocupación a la vez que reduce su tasa de paro por debajo del 11% en 2024. Aunque el Gobierno revisa a la baja su estimación para 2024, esta es todavía superior a la de la OCDE y Bruselas –1,9%–, así como las del Banco de España –1,8%– y FMI –1,7%–.

Asimismo, el Plan Presupuestario consolida el compromiso del Gobierno a reducir el déficit en 2023 hasta el 3,9%, para situarlo en 2024 en el 3%, cumpliendo así con las nuevas reglas fiscales. La deuda, por su parte, bajaría al 108,1% del PIB este año y al 106,3% el siguiente.