Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El reto de la gestión 360º en la evaluación de activos para inversores

España es un destino popular para los inversores extranjeros que buscan ampliar sus carteras inmobiliarias. Sin embargo, navegar por el mercado inmobiliario español puede resultar complejo, especialmente para quienes no están familiarizados con las regulaciones y prácticas locales. 

“La gestión inmobiliaria integral es un enfoque en la administración de carteras inmobiliarias que implica un enfoque de asesoramiento 360 ​​grados. Abarca todos los aspectos de la gestión de bienes inmuebles que incluye la adquisición, financiación, desarrollo, arrendamiento y disposición. Tiene como objetivo maximizar el valor de los activos optimizando su rendimiento y minimizando los riesgos” explican desde Adlanto. 

Para los inversores extranjeros en España es particularmente importante ya que implica navegar por un entorno regulatorio complejo donde además se suman las diferencias culturales y barreras lingüísticas. 

De ahí que para ellos sea clave colaborar con un equipo de profesionales multidisciplinares que tengan experiencia en diferentes áreas y que incluyen perfiles como abogados, contadores, administradores de propiedades y corredores. Todos ellos trabajan juntos para brindar un servicio que puede ayudarles a tomar decisiones informadas y evitar errores costosos.

La evaluación de las carteras y activos

Este es un aspecto crítico de la gestión inmobiliaria integral. 

Implica evaluar el rendimiento de los activos existentes e identificar nuevas oportunidades de inversión. 

Estos informes ayudan a los inversores a comprender los riesgos y rendimientos de sus inversiones y a identificar áreas de mejora para maximizar su valor. 

Existen varios métodos y herramientas que se utilizan para evaluar carteras y activos, incluido el análisis financiero, el análisis de mercado y la debida diligencia. 

El análisis financiero implica analizar el desempeño financiero de los activos, incluidos sus ingresos, gastos y flujo de efectivo. El análisis de mercado implica analizar el mercado inmobiliario local para identificar tendencias y oportunidades. La debida diligencia implica realizar una investigación exhaustiva del activo para identificar posibles riesgos o problemas. 

Pese a que se ha cerrado 2023 con una constatación por parte del Gobierno de un descenso de la inversión internacional inmobiliaria en nuestro país, se espera que para 2024, con la estabilización de los precios, de los intereses de los préstamos y también una reducción esperada del euríbor para mitad de año pueda remontar teniendo en cuenta también la nueva legislación y su aplicación ya real.