Pulsa «Intro» para saltar al contenido

FEFE pide la derogación de la ley que impide a las farmacias dispensar fármacos prescritos por hospitales

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) aseguró este martes que luchará para derogar el Real Decreto Ley 5/2023 de 28 de junio, convalidado por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados el pasado 26 de julio, por impedir a las farmacias dispensar los fármacos prescritos por los hospitales.

Tal y como expone FEFE en el Observatorio del Medicamento del mes de junio de 2023, «la promulgación del Real Decreto Ley 5/2023 de 28 de junio consuma un paso más en el cambio de modelo farmacéutico, ya que modifica la ley del medicamento para permitir el envío de toda clase de medicamentos y productos sanitarios desde los hospitales a los pacientes, empleando cualquier medio de distribución, incluso diferente a la cadena farmacéutica».

Por ello, FEFE aseguró que «esta modificación discrimina gravemente a las oficinas de farmacia, ya que mantiene la prohibición de la venta telemática de medicamentos para estos establecimientos, mientras las legaliza para las farmacias de hospital».

A esto añadió que «esta medida aleja, además, la siempre ofrecida colaboración de las oficinas de farmacia con el Sistema Nacional de Salud, ya que la responsabilidad en la dispensación sería exclusivamente de las farmacias de los hospitales».

Además, en su opinión, otro efecto negativo de la norma es que supone un paso contrario a la transparencia de las dispensaciones que se producen en las oficinas de farmacia, ya que las farmacias de hospital no mantienen un sistema de información único y uniforme, en el que se conozcan los precios de adquisición, los gastos de estructura y los costes de distribución.

En definitiva, concluyó FEFE, la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos que establece este Decreto Ley, «consolida la ruptura de un modelo ejemplar por su transparencia, al permitir la telefarmacia para el sector público y prohibirla para el privado».