Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Garamendi (CEOE) reclama un «estudio real» sobre las pensiones y destaca que cada punto de inflación supone 1.700 millones de gasto

– Advierte del «riesgo altísimo» de que se incrementen los gastos estructurales del Estado

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, reclamó este martes un «estudio real» sobre el futuro de las pensiones y destacó que cada punto de inflación con el que se revaloricen las pensiones supondrá un coste añadido de 1.700 millones de euros.

Garamendi se expresó de este modo durante su intervención en el curso de verano de ATA, que se celebra en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y que este martes contó con la intervención del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, Garamendi explicó que, de mantenerse una inflación media del 8%, si se elevan las pensiones con el IPC el próximo año, supondría un coste de unos 13.700 millones de euros, más unos 4.000 más por la jubilación de parte de la generación del ‘baby boom’. Por ello, pidió estudiar cuestiones como «los años que vamos a vivir», porque las pensiones tienen que ser «sostenibles» para que todas las generaciones las puedan percibir.

«Todos querríamos que esto funcionara pero yo lo que estoy pidiendo es que simplemente lo estudiemos y lo ratifiquemos», agregó el presidente de CEOE, quien resaltó que el pacto de rentas planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no debe incluir solo los salarios de los trabajadores de empresas privadas, sino también la evolución de los sueldos de los funcionarios y de la revalorización de las pensiones.

En este sentido, advirtió del «riesgo altísimo» de que se incrementen los gastos «estructurales» del Estado, en un momento en el que existe una deuda del 120% del Producto Interior Bruto (PIB) y un déficit en el entorno del 7%.

«Estamos pidiendo que se trabaje desde una ortodoxia económica y desde el rigor presupuestario», enfatizó Garamendi, quien sostuvo que «si el sistema no está en orden es muy difícil trabajar». En este punto, mostró su preocupación por «la mayor empresa que tenemos, que es el Estado».

MENOS IMPUESTOS

Asimismo, Garamendi volvió a defender «más bases imponibles y menos tipos», ligando la bajada de tributos con una menor economía sumergida.

Así, puso como ejemplo que en la Comunidad de Madrid la economía sumergida no llega al 16%, mientras la media nacional es del 24%, diez puntos más que la media europea. «Donde hay menos impuestos, la brecha es menor», aseveró el presidente de los empresarios españoles.

En esta línea, apeló a no solo hablar de «facturación, sino también de gestión» del dinero público. De hecho, comentó que un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) estimó que de eliminarse el gasto «superfluo» de las administraciones, sin incluir servicios públicos como la sanidad y la educación, podrían ahorrarse unos 60.000 millones de euros.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En cuanto a la falta de acuerdo con los sindicatos en el marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) sobre la evolución de los salarios, Garamendi trasladó que no ha sido por pactar «una cifra concreta», sino porque no se puede incluir «una clausulita» que, más allá de la revalorización salarial pactada, haga que se eleven los sueldos a final de año con la inflación.

«No podemos jugar un partido que rompería lo que se viene haciendo en los últimos años, que es hablar de compatibilidad», manifestó el presidente de CEOE, quien incidió en que «es por eso por lo que no hemos podido llegar a un acuerdo».

Por último, el presidente de la patronal realizó un «apoyo explícito» a organismos como el Banco de España y la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en un contexto en el que acaba de dimitir el hasta ahora presidente del INE, Juan Rodríguez Poo, por «motivos personales», pero en medio de informaciones de que el Gobierno estaría tratando de cambiar los sistemas de medición de indicadores como el PIB.

«Es fundamental que existan este tipo de organismos», apuntaló Garamendi, para concluir que sus estudios «a veces nos pueden gustar y a veces no, pero para hacer frente a las cosas, acertar con las políticas que hay que hacer, lo importante es conocer la realidad».