– Garantiza a Yolanda Díaz que la medida seguirá en vigor independientemente de lo que pase con el resto del paquete anticrisis
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aseverado que la rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas para los contribuyentes con ingresos anuales inferiores a los 21.000 euros tiene «un carácter permanente» y, por tanto, no cabe la posibilidad de negociar ninguna prórroga.
Según informaron este jueves fuentes procedentes de la cartera dirigida por María Jesús Montero, esto significa que «en ningún caso está encima de la mesa una posible retirada ni resulta necesario negociar la prórroga de una medida que ya es permanente».
Esta «aclaración» se produce en pleno debate por la retirada de las medidas aprobadas para combatir la inflación. El foco está puesto en si el plan presupuestario que el Gobierno enviará en octubre a la Comisión Europea recoge el fin o la prórroga de las ayudas aprobadas para paliar los efectos derivados de la guerra de Ucrania, que, salvo que haya cambios, decaerán el próximo 31 de diciembre.
Esta es una exigencia de casi todos los organismos nacionales e internacionales, desde la OCDE y el FMI, hasta el Banco de España y la Airef. Esta última institución, de hecho, ya ha señalado que, si se retirar las medidas antiinflacionarias, el Gobierno podrá cumplir con su objetivo de reducir el déficit público hasta el 3%, en consonancia con las nuevas reglas fiscales –que todavía se negocian en Bruselas-.
No obstante, en ese debate no estará la rebaja del IRPF, ya que Hacienda asegura que tiene un carácter permanente y, por tanto, no se tiene que prorrogar. Tampoco está encima de la mesa una posible retirada, por lo que seguirá en vigor, a pesar de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llamase este jueves a hacerla estructural. «No hay que prorrogar nada. Está aprobado y sigue como tal», apostillaron desde Hacienda ante las declaraciones de la líder de Sumar.
AHORRO MEDIO DE 750 EUROS
Esta medida fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y eleva hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros.
Esta medida, cuyo impacto se calculó en 1.881 millones de euros, supone un ahorro de unos 750 euros para un trabajador con un sueldo de 18.000 euros, según Hacienda, que insiste en que supera «con creces» el impacto que habría tenido una medida como la deflactación del IRPF, que fue propuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.