Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Iberdrola conecta los primeros aerogeneradores del parque eólico marino de Saint-Brieuc

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Iberdrola informó este jueves de que ha conectado la red eléctrica francesa el parque eólico marino Saint-Brieuc que construye en aguas de la Bretaña francesa.

Según la compañía, después de la fase de prueba, el 5 de julio las primeras turbinas eólicas han comenzado a suministrar energía eléctrica limpia. Las turbinas irán conectándose a la red paulatinamente hasta poner en marcha los 62 aerogeneradores que contiene el parque.

La electricidad producida es recogida por la subestación eléctrica ubicada en el centro del parque, para después ser transportada por dos cables submarinos con una tensión de 225 kilovatios a la playa de Caroual, en Erquy. Por último, la electricidad se inyecta a la red a través de la subestación Doberie, ubicada en Hénansal (Côtes-d’Armor).

Dotado de una inversión de 2.400 millones de euros, la capacidad total del parque será de 496 megavatios (MW) repartidos en 62 turbinas de 8 MW de potencia cada una. Cuando esté en pleno rendimiento, Saint-Brieuc tendrá una producción de 1.820 gigavatios hora (GWh) al año, con los que podrá cubrir la demanda energética de 835.000 personas.

De este modo, el territorio de Côtes-d’Armor (600.000 habitantes) se convertirá en un municipio con energía positiva, produciendo más energía de la que consume en su parte doméstica. En total la instalación cubre el 9% del consumo anual de electricidad de Bretaña.

El parque se está construyendo en colaboración con las empresas francesas RES y Caisse des Dépôts, ambas pertenecientes al consorcio Ailes Marines, propiedad de Iberdrola tras la adquisición de la totalidad de sus acciones.

El consejero delegado de Iberdrola Francia, Emmanuel Rollin, señaló que «es una gran satisfacción que los primeros aerogeneradores del parque hayan comenzado a producir energía. Se trata de un paso simbólico tras 12 años de esfuerzos por llevar a cabo este gigantesco proyecto, que contribuye tanto a la soberanía energética de Bretaña como a la transición energética, un elemento clave en la batalla contra el cambio climático».