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La Airef estima un déficit del 0,1% para las autonomías en 2023, pero con 12 regiones cerrando con superávit o equilibrio

– Solo Murcia y la Comunidad Valenciana registrarían déficits de más del 1% del PIB

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó este viernes que su estimación de déficit de las comunidades autónomas para 2023 es del 0,1% del PIB, pero que 12 comunidades autónomas «podrían cerrar el año con superávit o equilibrio, o con un déficit limitado como Andalucía».

Así se desprende de los Informes individuales sobre los proyectos y líneas fundamentales de presupuestos de las comunidades autónomas para 2023 y el Informe con el análisis individualizado de corporaciones locales publicados por Airef.

Las comunidades que podrían terminar en positivo o en equilibrio son, según el organismo, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Por su parte, Castilla–La Mancha podría alcanzar un saldo cercano a la referencia señalada para el subsector y Cataluña un déficit «ligeramente superior».

De esta manera, solo para la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana la Airef sigue estimando déficits superiores al 1% del PIB regional.

Este 1% de déficit es precisamente la previsión del organismo para el cierre de 2022. Esta previsión se ha aumentado en comparación con la recogida en el informe del 15 de julio. Por un lado, se han revisado al alza los ingresos a partir de los datos de ejecución observados hasta la fecha, el cierre definitivo de 2021, la información proporcionada por las comunidades y las últimas medidas, pero, en mayor medida, se han revisado los gastos, en ambos casos sin considerar el Plan de Recuperación.

Concretamente, la Airef prevé en 2022 una mayor recaudación de ingresos tributarios -fundamentalmente del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y procedentes de fondos europeos. Al mismo tiempo, se elevan las estimaciones de empleos, principalmente de naturaleza corriente, registrando, entre otros elementos, la actualización recientemente aprobada de las retribuciones básicas de los empleados públicos.

A nivel individual, ocho comunidades cerrarían 2022 con un déficit superior a la referencia del -0,6% del PIB fijada para el subsector, y nueve con un saldo similar o más favorable, que en Navarra y País Vasco se prevé́ de superávit.

Respecto al pronunciamiento de julio, mejoran las previsiones para Andalucía, mientras empeoran en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

En 2023, la mejora se deberá «fundamentalmente, al excepcional aumento de los recursos del sistema de financiación, un 23,9%, impulsados por el crecimiento de las entregas a cuenta y, en mayor medida, por la liquidación que vuelve a ser positiva tras el valor excepcionalmente negativo de 2022».

En conjunto, la Airef estima un aumento interanual del 10% en los ingresos autonómicos ajenos al Plan de Recuperación que, bajo un crecimiento del 5% de los empleos no asociados al Plan, permitiría que el subsector cerrara con un déficit del 0,1% del PIB. Por su parte, las previsiones de las comunidades para 2023 se ajustan en 15 de las 17 regiones a la correspondiente tasa de referencia, -0,3% para las de régimen común y -0,6% para las forales, resultando una previsión de déficit para el subsector del -0,3%.

MEDIO PLAZO

A medio plazo, el organismo estima una situación coyuntural de superávit en 2024 del 0,4% del PIB que se irá reduciendo hasta alcanzar el equilibrio en 2026. La mejora del saldo en 2024 seria coyuntural «al estar sustentada en la liquidación excepcionalmente positiva del sistema de financiación».

En este periodo, los recursos de las comunidades autónomas mostrarán un «perfil irregular» debido a las liquidaciones del sistema de financiación. En 2024 y 2025 se producirán ingresos de carácter coyuntural originados por el crecimiento de la recaudación en 2022 y 2023 por encima de lo previsto en los Presupuestos.

En 2025 y 2026 el aumento de las entregas a cuenta será «más moderado y la liquidación neta se irá reduciendo hasta alcanzar un nivel más normalizado en 2026». Como consecuencia, los recursos del sistema crecerán a tasas del 1,3% y 2% en 2025 y 2026 respectivamente.

CORPORACIONES LOCALES

En cuanto a las corporaciones, la previsión de Airef es lograr un superávit en 2023 del 0,5% del PIB, tras alcanzar un 0,2% en 2022. Concretamente, estima un superávit de más de 1.500 millones de euros, tres veces superior al comunicado, al prever un «mayor crecimiento de sus ingresos vinculados a la actividad económica y el efecto positivo de la compensación de la parte a pagar en el año de la mencionada liquidación».

Asimismo, cerrarán 2022 con déficit 9 de las grandes corporaciones, incluyendo el impacto de la liquidación. Entre ellas destacan, por su elevado porcentaje sobre ingresos, el déficit estimado para el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Barcelona. También cerrarán con déficit los ayuntamientos de Madrid, Murcia, Córdoba, Valladolid y Gijón y las diputaciones de Valencia y Sevilla.

Para 2023 la Airef no prevé que ninguna de ellas incurra en déficit, al estimar mejoría en los ingresos vinculados a la actividad económica e incluir el efecto positivo de la liquidación de 2020.