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La mitad de los jóvenes en España confían en ChatGPT para asesorarse legalmente

-Uno de cada tres no sabe cómo defenderse legalmente y, antes que consultar a un abogado, el 41% prefiere acudir a internet para asesorarse

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El 56% de los jóvenes en España confía en la inteligencia artificial, en concreto en la aplicación de ChatGPT, «como fuente de información veraz para resolver dudas de carácter legal», mientras que uno de cada tres «desconoce o no está seguro de conocer» las situaciones en las que puede defender sus derechos a través de vías legales.

Así se refleja en el estudio ‘Jóvenes y asesoramiento jurídico’, realizado por la empresa GAD3 para la Fundación Legálitas, para lo cual se ha entrevistado a 1.005 jóvenes de entre 18 y 35 años. El estudio que revela que la mitad de los jóvenes recurren a la inteligencia artificial para asesorarse legalmente antes que acudir a un abogado.

En este contexto de cambio generacional, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, comentó este jueves durante la presentación del estudio que la inteligencia artificial «va a tener un impacto increíble» en el asesoramiento legal para «potenciar la labor del experto». Un proceso que el estudio muestra imparable, pues refleja que los jóvenes optan por «autogestionar» los asuntos en los que necesitarían asesoría legal.

El estudio refleja, además, que los jóvenes que tiene un sueldo anual mayor a 26.000 euros sienten mayor confianza en aplicaciones de inteligencia artificial como ChatGPT para resolver dudas legales, en torno al 59 y 61%, mientras que los entrevistados que ganan menos de 25.000 euros se mantiene en el 57% de confianza. Destacan aquellos sin ingresos anuales como los más desconfiados, pues solo el 43% confía en esta tecnología. A su vez, los hombres respaldan más esta confianza que las mujeres, con un 58% frente a un 52%.

De esta manera, la investigación dirigida por GAD3 apostilla que solo el 64% de los encuestados «desconoce o no está seguro» de saber las circunstancias en las que podría defender sus derechos a través de vías legales. Analizando escenarios en el que los jóvenes reclaman asistencia de abogados, el 35% lo suele contratar por temas relacionados con la asesoría laboral sobre vacaciones, permisos, conciliación o teletrabajo, entre otros, mientras que el 41% prefiere buscar en internet. A su vez, cuando tienen que firmar su primera hipoteca, el 44% prefiere buscar información en internet, el 33% acude a la asistencia legal y el 22% se decanta por recibir ayuda de su círculo cercano de familiares o amigos.

El 86% LEE LOS CONTRATOS LABORALES

Relacionado con su forma de actuar destaca un hecho: cuando perciben que son trámites que pueden afectar a su vida diaria o a su futuro laboral prestan más atención. Tal es esta afirmación que el 86% de los jóvenes declara que lee completamente los contratos laborales o de suministros, pero solo la mitad muestra poco a nada de interés respecto a aceptar las políticas de condiciones y privacidad de las redes sociales. La situación se vuelve más evasiva en la cuestión de aceptar las ‘cookies’ en las páginas web, pues casi dos de cada tres personas muestran desinterés por este tema.

A esto se suma que, un 18% asumiría las complicaciones que conlleva un asunto legal sin ningún respaldo por parte de un profesional, mientras que un 60% percibe que está preparado para «comprender y afrontar» un proceso de este tipo. Frente a ello, un 42% reconoce no estar listo.

A pesar de que las cifras desvelan que este segmento de la población se ‘autodiagnostica’ sin asesoría legal de manera frecuente, dos de cada tres está convencido de que necesitará a un abogado en un futuro. Y basándose en su experiencia, un 35% se arrepiente de no haber contado con un profesional en el pasado.

FÓRMULAS ÁGILES

Respecto a cómo hacer efectivo el asesoramiento, la sociedad evoluciona y busca nuevas formas ágiles y sencillas, pese a que el 33% lo prefiere presencial, 2 de cada 3 jóvenes están abiertos a que el contacto sea híbrido.

En general están dispuestos a recibir este servicio a través de diversos canales, pero, eso sí, siempre que las respuestas que obtengan sean rápidas y estén respaldadas por la experiencia de un abogado. Ubican estos factores por encima de la disponibilidad.

Por último, el estudio muestra que los jóvenes califican el asesoramiento legal como un recurso muy útil para evitar problemas, pues el 73% percibe un componente preventivo muy importante que les permitirá estar preparados y evitar problemas mayores.