Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las ‘startups’ que registran patentes y marcas multiplican por más de 10 las posibilidades de acceder a financiación

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Las ‘startups’ que registran patentes y marcas durante su lanzamiento o en las fases iniciales de crecimiento en la Unión Europea tienen una probabilidad de hasta 10,2 veces mayor de obtener financiación que las empresas emergentes que no solicitan estos derechos de propiedad intelectual.

Así se desprende de un informe publicado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que refleja que el uso de los derechos de propiedad intelectual varía «significativamente» entre los países europeos por parte de las empresas emergentes, con Finlandia y Francia (42% cada uno) a la cabeza, por delante de Alemania y Austria (40%). La media de la UE se sitúa en el 29%.

Por sectores, la biotecnología es, con diferencia, en el que mayor uso se hace de la propiedad intelectual, ya que casi la mitad de las empresas emergentes utilizan patentes o marcas registradas. Le siguen otros sectores como la ciencia y la ingeniería (con un 25% de usuarios de patentes y un 38% de usuarios de marcas), la atención sanitaria (un 20% de usuarios de patentes y un 40% de usuarios de marcas) y la industria manufacturera (un 20% de usuarios de patentes y un 36% de usuarios de marcas).

Eso sí, el estudio precisa que «si bien todos los productos y servicios pueden llevar una marca, y dichas marcas pueden protegerse registrándolas, existen muchos sectores, especialmente el de los servicios, cuyas innovaciones no pueden patentarse».

Por otro lado, el informe, además de poner en valor que estos derechos de propiedad intelectual aumentan en 10 veces las posibilidades de acceder a la financiación, resalta que también se asocia a un índice de garantía de financiación en las fases iniciales que supera en cinco veces el de los derechos de propiedad intelectual nacionales. En concreto, eleva en 6,1 veces más la probabilidad en los casos de las marcas y 5,3 en los de las patentes.

En palabras del presidente de la Oficina Europea de Patentes, António Campinos, «las ‘startups’ son catalizadores dinámicos de la innovación y el crecimiento económico. Tienen el potencial de desarrollar nuevas soluciones para hacer frente a los retos más acuciantes de la sociedad y propiciar un futuro más sostenible. Por lo tanto, debemos encontrar formas de apoyar aún más a nuestras ‘startups'».

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Joáo Negráo, afirmó que «los activos intangibles representan la mayor parte del valor de una empresa en la actualidad, y los derechos formales de propiedad intelectual, como las marcas, no solo son garantías jurídicas para la inversión en activos intangibles, sino que son la clave para garantizar la financiación y las colaboraciones. Esto es especialmente importante para las empresas innovadoras de reciente creación, que suelen tener pocos activos en la fase inicial, aparte de su capital intelectual».