Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los centros privados de Acade analizan el uso de la inteligencia artificial en el sector educativo

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), celebrará en Madrid estos 26 y 27 de octubre un evento donde distintos representantes del sector educativo y expertos analizarán el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la educación.

Entre ellas se analizarán el futuro de la educación desde la perspectiva de los nuevos paradigmas, la detección de oportunidades, la creación de alianzas empresariales estratégicas, el nuevo liderazgo, la gestión del talento, la calidad y la excelencia educativa e investigación, la competencia digital y comunicativa para docentes, la neuropedagogía, el bienestar emocional y la motivación del aprendizaje, orientación y empleabilidad.

Cabe destacar que, en el evento, además de los expertos de las temáticas anteriormente expuestas, asistirán grandes personalidades del ámbito educativo y del mundo tecnológico pertenecientes a las empresas Amazon, Apple, Google y Microsoft para exponer nuevas posibilidades que la Inteligencia Artificial (IA) abre en el terreno educativo.

Según Juan Santiago, presidente de Acade, la IA abre un nuevo escenario a la educación con un significativo cambio en el rol del profesor. «Es una oportunidad, no una amenaza», subrayó.

Para Santiago esta tecnología va a permitir desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras. «La IA automatizará tareas a las que ahora el profesor tiene que destinar mucho tiempo, como son la realización de programaciones, generación de contenidos y actividades, evaluación, ya sea desde una perspectiva general, dirigidas a todo el grupo, como individualizadas para adaptarse al proceso de aprendizaje de cada alumno».

CENTRARSE EN EL ALUMNO

En este contexto, subrayó, «el docente deja de ser un generador de contenidos, para dedicarse a lo realmente importante, centrarse en el alumno, en el desarrollo de las competencias que exigen la sociedad actual y el mercado laboral, en la educación en inteligencia emocional, en la capacidad de empatía, en el apoyo socioemocional al estudiante… En definitiva, a todos los ámbitos donde la tecnología no puede suplir a la capacidad humana».

Esta situación producirá un cambio en el sistema educativo. Sin embargo, Santiago también es consciente de los riesgos que la IA puede acarrear, ya que sus algoritmos podrían estar influenciados por intereses, prejuicios y opiniones de sus creadores, llevando a resultados injustos y discriminatorios. Por ello, afirmó, es imprescindible desarrollar en el alumno la capacidad de análisis y pensamiento crítico «que eviten que estén sujetos a manipulaciones».