Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los futuros líderes de la empresa familiar: «Vale ya de medir a la gente por las horas que pasan delante de un ordenador»

– Reconocen que existe un «problema cultural» con la conciliación y piden reflexionar sobre la presencialidad

BILBAO, 24 (SERVIMEDIA)

Los futuros líderes de las empresas familiares españoles reconocieron este martes que existe un «problema cultural» a la hora de facilitar la conciliación de sus trabajadores, y defendieron implantar sistemas que midan de forma efectiva la productividad de sus empleados, en vez de fiar todo a la presencialidad.

Esta fue la principal conclusión que alcanzaron la directora de comunicación de Osborne, Rocío Osborne, el secretario general del Consejo de Bergé y Compañía, Salvador Bautista, la directora de excelencia operacional de Gestamp, Patricia Riberas, en la segunda jornada del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Bilbao. En este foro, el 93% de estas compañías aseguró que considera «importante» la conciliación.

«Vale ya de medir a la gente por cantidad de horas que se pasa delante de un ordenador, porque así casi que estamos premiando a la persona ineficiente», declaró Osborne tras defender la aplicación de políticas de objetivos en las empresas. Riberas secundó este parecer y, en su caso, defendió incluso que «la conciliación no debe ser café para todos» y que se debe «premiar a quiénes lo están haciendo bien».

En este sentido, Bautista opinó también que las políticas laborales que apuestan por la presencialidad dan lugar a que se piense que, «si estás muchas horas en tu trabajo, estás haciéndolo bien». Sin embargo, defendió que los trabajadores que son productivos en su puesto de trabajo no van a «transformarse» por beneficiarse de una mayor conciliación. De hecho, añadió, estas medidas fomentarán la motivación del empleado.

Con todo ello, pidió poner fin a la cultura «que hace de menos» los cuidados de la familia y que considera que solo las personas con «la mochila de cargas personales» vacía es «apta» para asumir más responsabilidades. Reconoció que este modo de pensar perjudica sobre todo a las mujeres y, además, adjudica el «estereotipo de calzonazos» a los hombres que dan un paso adelante en sus hogares, una realidad que se debe «superar».

No obstante, más allá del teletrabajo, los futuros líderes de la empresa familiar señalaron que las empresas deben tomar medidas más innovadoras, entre ellas, la posibilidad de acceder a servicios de gestorías que realicen las gestiones administrativas que no requieren presencialidad. También pidieron tener en cuenta la realidad geográfica de sus trabajadores, ya que muchos emplean más de dos horas para ir y volver del trabajo.

Sea como sea, señalaron que estas iniciativas no solo deben proceder del sector privado y llamó a las autoridades públicas a actuar. Todo ello, apenas unas horas después de que PSOE y Sumar cerrasen un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición. El pacto recoge una reducción de la jornada laboral desde las 40 horas semanales hasta las 37,5.