Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Más del 47% de las mujeres que trabajan en el sector de la Información y Comunicaciones sufre una sobrecarga de trabajo

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El 47,5% de las mujeres que trabajan en el sector de la Información y Comunicaciones sufre una sobrecarga de trabajo, mientras que la media nacional de este exceso de trabajo se cifra en el 31,9% y entre los hombres es del 39%, según un estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), enviado por UGT.

La mala comunicación o una cooperación deficiente en el ámbito laboral tiene una prevalencia del 7,4% entre las mujeres y del 8,4% entre los varones, según explica el mismo estudio. Además, un 5,9% de las personas que trabajan en el sector de la información y comunicaciones consume medicación (ansiolíticos, somníferos, antidepresivos) porque tienen dolencias mentales producidas por la sobrecarga de trabajo. El 6,2% presenta síntomas compatibles con la depresión.

El 10,6% de las personas que trabajan en el sector confiesa tener inseguridad laboral, y un 6,6%,a falta de autonomía o de influencia sobre el ritmo o procedimientos de trabajo.

El 64,8% reconoce prolongar mucho su horario y no cobrar nunca las horas extraordinarias realizadas.

Ante estos datos UGT afirma que «los riesgos psicosociales apuntan directamente a la organización del trabajo. La participación de las personas trabajadoras en la misma es ya inaplazable si queremos que el compromiso por una mejora de la salud mental sea efectivo y creíble».

«La negociación colectiva puede ir mucho más allá y convertirse en una herramienta de primer orden para empresas y plantillas con el fin de proteger y garantizar la salud mental y física de las personas trabajadoras. Y esto requiere que los riesgos psicosociales estén presentes en los convenios colectivos, teniendo en cuenta los factores organizativos, las condiciones de trabajo y el diseño y aplicación de las medidas de evaluación de riesgos psicosociales y de las medidas preventivas que pueden eliminarlos o minimizarlos», concluyó el sindicato.