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Mercadona, Carrefour y Lidl se mantienen en el top-3 de la distribución superando el 41% de cuota

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Mercadona, Carrefour y Lidl son las cadenas de supermercado que se mantienen en el podio de la distribución por cuota de mercado en España y superan entre ambos un 41,2% de cuota de mercado, según Kantar.

Es la principal conclusión del ‘Balance de la Distribución: ¿Qué podemos esperar del retail?’ presentada este jueves por el director de Retail Business en Kantar, división Worldpanel, Bernardo Rodilla.

Mercadona (25,8% de cuota) es la cadena que más cuota gana en 2022 gracias a su «buen arranque, aunque «durante los últimos meses este crecimiento se ha ralentizado» y la cadena se enfrenta al reto de que «su comprador siga llenando la cesta en sus tiendas».

Mientras, las alemanas Lidl y Aldi se consolidan como una opción «cada vez más recurrente para los compradores», además de por «su posicionamiento en precio, por su inversión en superficie (entre ambas cadenas explican un 17% de las aperturas) y su comunicación, lo que les ha acercado cada vez más a los hogares españoles».

En el caso de Lidl (5,8%), según los datos de Kantar, «ante el aumento de precios ha conseguido acelerar su crecimiento durante los últimos meses y se está convirtiendo en una opción para más categorías, consiguiendo generar cestas de más valor». En cuanto a Aldi, refuerza su presencia en la distribución nacional, como demuestra el hecho de que tenga un 11% de compradores mensuales.

En cuanto a Carrefour (9,6%), se ha alzado como la «principal alternativa» al surtido corto junto con los operadores regionales. El grupo francés lo hace «gracias al desarrollo de distintos formatos y a un surtido variado, que le han permitido ‘convencer’ a más compradores y alcanzar la cuota más alta de su histórico». Mientras, los operadores regionales han ganado cuota incluso en el contexto de mayor subida de precios. Juntos acumulan un 16,7%, 0,3 puntos más que en 2021.

Dentro de las cadenas de surtido corto, Kantar destacó el caso de Dia (4,7%), que, tras afrontar «la optimización de su parque» durante los últimos años, «comienza a dar síntomas de volver a crecer en cuota desde la proximidad y con una marca propia renovada».

Por otro lado, Kantar subrayó que el fin de la crisis sanitaria «ha impactado directamente sobre los movimientos de la distribución, haciendo que el sector vuelva paulatinamente a una situación de estabilidad». La suma del gran consumo para dentro y fuera del hogar muestra a finales de agosto una evolución del +5% con respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que ha estado condicionado por la recuperación del fuera del hogar, que ha aumentado un 19,9%. En cuanto a las compras para el hogar, empiezan a asimilarse a los niveles de prepandemia, con una evolución del -0,3%.

«Aunque 2022 está siendo un año convulso para el consumidor, con diferentes elementos que están provocando cambios en sus hábitos y en las estrategias de los retailers, cabe destacar que la situación inflacionaria por la que estamos atravesando no ha comportado una caída en el consumo dentro del hogar, sino que esta circunstancia se ha visto más afectada por el fin de la pandemia y la recuperación de la restauración», afirmó Rodilla.

Ante el contexto actual, todos los actores «han subido precios, aunque mantienen un discurso de cesta asequible gracias, en parte, a la apuesta por la marca de distribuidor (MDD) o marca blanca», que se está utilizando para compensar las subidas de precio y que ha aumentado su cuota más de tres puntos con respecto al año anterior, llegando a representar el 41,3% del total.

PREVISIONES

Según los datos de Kantar, «a pesar del contexto de incremento de precios, el consumidor sigue manteniendo la proximidad, la calidad, la posibilidad de hacer toda la compra o los frescos perecederos entre los aspectos que más valora a la hora de elegir donde hacer la compra, algo que las cadenas deberían también tener en cuenta a la hora de decidir hacia dónde quieren llevar el discurso con sus compradores».

No obstante, según la empresa de análisis, «las expectativas auguran un entorno de recesión y la predisposición de los compradores para controlar su gasto como medida de precaución se acercan a los niveles de la última crisis en 2013», pero «lo previsible, según los aprendizajes de otras recesiones, es que los hogares controlen su gasto trasladando consumo desde la restauración hacia el hogar. Si esto ocurre, el último trimestre será el mejor del año para la distribución».