MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Talgo registró un beneficio neto de siete millones de euros entre enero y junio de este año, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior.
Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado aumentó un 50%, hasta los 35 millones, impulsado por la mayor actividad industrial.
Los ingresos se elevaron a 288,6 millones de euros, un 33% más frente a los 217,7 millones del mismo periodo del año anterior. Este crecimiento viene impulsado, principalmente, por el aumento de la actividad de fabricación, tendencia que se espera continúe en los próximos años, así como por la estabilidad de los ingresos recurrentes de los servicios de mantenimiento.
Los ingresos de fabricación suponen, como media, más de la mitad de los ingresos totales, siendo los principales contribuidores en el primer semestre de 2023 los proyectos de fabricación para las operadoras europeas Deutsche Bahn (Alemania), DSB (Dinamarca) y para la operadora egipcia ENR, así como el proyecto de fabricación de 40 locomotoras y de remodelación de trenes para Renfe que constituirá la Serie 107.
La deuda financiera neta se incrementó desde los 163 millones de hace un año a los 175 millones registrados hasta el pasado mes de junio. La compañía ferroviaria tiene 66 millones de euros en vencimientos para 2023 y 2024.
En cuanto a la cartera de pedidos, al terminar el primer semestre Talgo cuenta con 2.700 millones de euros de los que el 26% del total, unos 700 millones de euros, corresponden a proyectos de fabricación y remodelaciones, «lo que garantiza un elevado nivel de actividad industrial a medio y largo plazo». Los servicios de mantenimiento suponen por su parte hasta 1.900 millones de euros de la cartera. Se espera que la cartera de pedidos de Talgo pueda superar los 4.000 millones de euros al final de 2023, un máximo histórico tras la suma de 1.800 millones adicionales procedentes de nuevos pedidos registrados en el año.
En cuanto al proyecto de tren de muy alta velocidad Avril para Renfe, Talgo comenzará las entregas a la operadora ferroviaria española en los próximos meses. Se trata del primer tren que circularía a una velocidad comercial de más de 300 kilómetros por hora tanto en vías de ancho internacional como europeo.